miércoles, octubre 26, 2022

Santa Teresa patrona de los ajedrecistas

 


 

Santa Teresade Jesús, patrona del ajedrez español, en su Camino de Perfección (1564-1567) nombra el “juego de la verdad” como sistema oracional.  Donde nos sorprende, en el capítulo 16, con toda una serie de expresiones que hacen referencia al ajedrez: «Voy entablando el juego», «mover las piezas», «quien no sabe dar jaque, no sabrá dar mate», «dar mate a este Rey divino».


lunes, octubre 24, 2022

Segunda jornada del Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez con el ajedrecista de Puerta Elvira José Javier González Castillo liderando la prueba en solitario

 


El pasado fin de semana se celebra en Ambroz la segunda jornada del Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez, con las rondas tercera y cuarta; fuerte lucha en los primeros tableros del torneo donde ocho ajedrecistas se sitúan con opciones de podio. Lidera en solitario con cuatro puntos José Javier González Castillo de Club Ajedrez Puerta Elvira con un ajedrez muy sólido ante sus rivales; con tres y medio están los zubienses José Manuel López Nieto y Alejandro Serrano Almendros. El motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez está en la cuarta plaza liderando un grupo de cinco jugadores con tres puntos.



Joaquín Razola García es el primer veterano en la categoría supra 50 y quinto en la general; la motrileña Rosa Adela Lorente Serrano con tres puntos ocupa la sexta plaza realizando un juego de gran nivel y primera fémina tanto en el absoluto como entre los juveniles. En la categoría supra 65 están con dos puntos Julio Ferrer Pulido y Manuel Martín Gálvez.



Queda la última jornada que se va a celebrar el domingo 13 de noviembre en la sala Alhambra de Ambroz, con las rondas quinta y sexta, definiendo las plazas clasificatorias para los campeonatos andaluces del 2013; tanto absoluta, juvenil como en veteranos. Colabora en la excelente organización el Ayuntamiento de Vegas del Genil y el Club Ajedrez Vegas del Genil.



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

lunes, octubre 17, 2022

Primera jornada en Ambroz del Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez

 


El pasado fin de semana arrancaba en la ciudad granadina de Ambroz la primera jornada del Campeonato Provincial Absoluto de Granada, válido para los Campeonatos Andaluces del 2023; se jugaron las dos primeras rondas de un total de seis, un campeonato muy especial en el que se incluyen por primera vez las categoría absoluta, juvenil y veteranos en las dos modalidades Supra 50 y Supra 65; debido al cambio del calendario en la anterior temporada.

Al final de la jornada se sitúan en la cabeza ocho ajedrecistas con la puntuación perfecta, dos puntos, liderada por el joven jugador del equipo de Puerta Elvira José Javier González Castillo; en segunda posición se encuentra el zubiense José Manuel López Nieto gran favorito de la prueba. En la tercera y cuarta plaza están los dos candidatos para el campeonato de veteranos Supra 50: Joaquín Razola García y José Luís Ruiz Guirado. La sexta plaza es para Julio Ferrer Pulido en primera posición del grupo de veteranos Supra 65. Entre los juveniles el líder José Javier González Castillo y Alejandro Serrano Almendros son los máximos aspirantes.



Entre la participación motrileña destacar a Ángel Luís Castillo Rodríguez con un punto y medio, que seguro estará luchando por las primeras plazas del campeonato, ratificado por el gran momento de forma. Rosa Adela Lorente Serrano firme candidata al campeonato femenino tanto absoluto femenino como juvenil femenino, con un punto; al igual que Manuel Martín Gálvez entre los primeros puestos en la categoría de veteranos.



La  próxima jornada es la segunda, el domingo 23 de octubre con las rondas tercera y cuarta; la última jornada se traslada al domingo 13 de noviembre debido a la coincidencia del día 6 de noviembre con los Campeonatos de España de Veteranos. Buena organización de la Delegación Granadina de Ajedrez con Manuel Orantes Taboada como Director del Torneo y Francisco José Ferrer Escudero como árbitro principal.



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL


martes, octubre 11, 2022

Vuelven con más fuerza las escuelas municipales de ajedrez en nuestra Costa

 


El pasado fin de semana se jugaba en la Casa de la Cultura de Armilla el “V Abierto de Ajedrez Fiestas de San Miguel”, 87 ajedrecistas, siete rondas, con un ritmo de juego de 5 minutos más 5 segundos de incremento por jugada; de nuevo el joven ajedrecista zubiense Ángel Serrano Almendro se llevaba el campeonato haciendo pleno con siete puntos de siete, recordemos que fue el ganador del quinto abierto de Gualchos. La segunda plaza fue para el motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez con seis puntos también en buen estado de forma durante toda la temporada especialmente en esta modalidad de eventos; la tercera plaza fue par Alejandro Serrano Almendros con seis puntos.

El ajedrez sin duda mejora una serie de capacidades con su práctica como la memoria, la concentración, el desarrollo del pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad, resolver problemas o tomar decisiones; vuelven con más fuerza las escuelas municipales de ajedrez en nuestra Costa, en Motril en la Sala de Ajedrez del Pabellón Municipal y algunos centros de enseñanza con Julio Bacas Rodríguez como monitor funcionario de Ayuntamiento de Motril; Rafael López Sánchez en el Pabellón de Salobreña como monitor contratado por el Ayuntamiento de la vecina localidad; también en Almuñécar donde Andrés Palacios Moya lleva varias temporadas impartiendo clases como monitor en la sala de ajedrez del Estadio Municipal, como autónomo particular. Andrés Sánchez Martínez todos los lunes en el Centro Deportivo “UP Motril” o Francisco Miguel García Molina en distintos colegios Públicos de nuestra comarca. Reseñar que el programa “AulaDjaque” está teniendo bastante aceptación en muchos centros educativos de Andalucía; en Motril está en el I.E.S. José Martín Recuerda, C.P.M. Antonio Lorenzo, I.E.S. Francisco Javier de Burgos, I.E.S. La Zafra y C.D.P. Nuestra Señora del Pilar.


CAPABLANCA



 CAPABLANCA

Le bautizaron, aunque nadie lo recuerda, con el nombre de José Raúl Blanco Capa, pero todos le llamaban Capablanca, el panadero más celebrado del lugar, según presumía él mismo. Si había que creer en sus palabras, a diferencia de las otras dos tahonas existentes, él  despachaba a sus paisanos auténtica ambrosía, alimento de dioses, a precio regalado, en lugar de pan, aunque por el olor, el sabor y otras evidentes trazas lo pareciese. Esta supuesta magnanimidad no impidió, al mismo tiempo, el enriquecimiento honrado y la consideración de mecenas de la zona. Aquel prohombre gozaba nada menos que del privilegio de las presidencias del Museo Etnográfico y del Club de Ajedrez Capablanca, las reputadas entidades sin afán de lucro de la comarca por él fundadas. Constituían el club tres socios: él y los empleados de la panadería, a la sazón y por turno administradores, guías, guardas y limpiadores de sus dos amadas instituciones. Él mismo les enseñó a jugar al ajedrez, pero la verdad es que no ponían interés alguno y les infligía unas continuas y soberbias derrotas, siguiendo, según manifestaba con gran solemnidad, el método Capablanca. El panadero ajedrecista se aburría sin nuevos contrarios que llevarse a la boca, aunque no contaba con que fuesen dignos de su categoría. Se le ocurrió entonces incrementar el número de socios del club y convenció a Raimundo, el quiosquero ciego, de que aprendiese a jugar al ajedrez. Para animarle en la tarea, Capablanca le suministró  el material adaptado necesario: manuales en Braille, un tablero agujereado con sus piezas especiales provistas de un vástago y un reloj sin cristal, porque en aquel tiempo no se conocían los cronómetros digitales provistos de voz y auriculares. Ante su insistencia y por no desairar a su mejor cliente, Raimundo aprendió en un par de semanas los movimientos y las reglas del juego y se preparó con esmero. Poco después, Capablanca anunció a bombo y platillo la celebración del primer torneo de ajedrez oficial de la comarca. Se efectuaría mediante sistema liga, con una duración máxima de dos horas y media por jugador. Ante la insuficiencia de medios, los participantes, exceptuando a Raimundo, habían de ejercer también como árbitros, para lo cual se establecieron relevos. Los premios consistían en copas y medallas donadas por el Club de Ajedrez, cuyos cuatro socios se inscribieron en el torneo.

Por fin, llegó el momento. Una lámpara de seis bombillas que colgaba del techo de aquel oscuro y antiguo establo alquilado, sede del afamado club, iluminaba una mesa, rodeada por una docena de espectadores ociosos, amigos de los jugadores, sobre cuyo tapete verde descansaba un solitario tablero con todos sus complementos ajedrecísticos. En opinión del presidente del museo etnográfico, más de una tabla de juego a la vez, dividiría la atención de los espectadores. A las diez de la mañana de aquel sábado, comenzó la competición. Capablanca se enfrentó a Martín, al que anunció y practicó el mate del pastor un minuto después. El siguiente empleado del dueño de la tahona no corrió mejor suerte y sucumbió en diez minutos, víctima del mate de Legal, según sentenció Capablanca con voz tonante.

En cuanto al quiosquero, este se sentó resignadamente frente al imbatible Capablanca y solicitó sustituir el tablero, las piezas y el reloj por sus equivalentes homologados. Desde el primer movimiento, el presidente del club demostró quién mandaba allí y hubiese comentado a los presentes los pormenores de cada genial acción que acometía, si eso hubiese estado permitido, pero no quiso dar lugar a que el juez de la partida, Martín, con quien había contendido y derrotado anteriormente, llevado por un sentimiento de hostilidad o revancha, le hiciese una trastada, amparado en el reglamento. Por otra parte, según la normativa existente, Capablanca podía haber solicitado para sí mismo, en otra mesa, un tablero sin adaptar, pero no lo hizo porque estaba seguro de su victoria inapelable, dada la diferencia de nivel con su oponente. Sin embargo, cada vez que Raimundo ponía las manos sobre las piezas para recordar su situación en el campo de batalla, las ocultaba a la vista completamente, lo que terminó por poner nervioso a su ilustre antagonista que comenzó a respirar y a moverse en la silla con cierta agitación. Lo cierto es que el homónimo del campeón cubano no sabía concentrarse ni pensar ni hilar media jugada sin ver de continuo el tablero y aquel energúmeno no dejaba de manosear los escaques y las figuras. «¿Seguro que esa era la última posición?», dudó, «ojalá hubiese contado con un tablero adicional para mí solo».

—«Kurze Rochade», enroque corto —fanfarroneó Raimundo, que era lo único que sabía decir en la notación alemana para ciegos.

Capablanca no esperaba aquella jugada que daba al traste con su ataque iniciado prematuramente y dibujó una O de estupor con la boca, mientras su oponente comprobaba y escondía otra vez las piezas y su distribución palpando las cabezas de todos y cada uno de los trebejos. Entonces se fue la luz.

Este hecho ocurría con cierta frecuencia en los pueblos de montaña. Un soplo de viento, un jabalí que se rascaba el lomo en un poste, la cloaca de un gorrión que se abría y dejaba su carga en un cable… y nos quedábamos a oscuras. Solo se podía vislumbrar la entrada rectangular del establo, recortada por la claridad. Cuando trajeron las velas sin mucho retraso… la verdad, nada parecía ya ser lo mismo. Aquella se podía considerar otra partida. Yo creo que lo pensamos todos y todos callamos. Misteriosamente, la bandera estaba a punto de caer en el reloj de Capablanca. ¿Pero qué decir? ¿Cómo demostrar que aquella posición se parecía a la anterior como la luz a la sombra? Nadie tuvo la precaución de apuntar las jugadas. ¿Para qué, si el dueño de la panadería era el único capaz de interpretar las notaciones?

Capablanca hizo lo que pudo y a punto estuvo de ganar, pero, con el tiempo en contra, solo consiguió empatar a duras penas. A continuación, se desató un entusiasmo que no es para contarlo. Los presentes arrancaron a Raimundo de la silla y le estuvieron vitoreando y dando vueltas a hombros por la plaza como un torero triunfal hasta que llegó la noche.

Estos hechos extraordinarios y no otros son los que explican por qué levantaron la estatua por la que usted pregunta a Raimundo, el ajedrecista ciego, el hombre más querido del pueblo, forastero.

Francisco C. Ayudarte Granados

    

 Este cuento convierte en amable literatura algunas debilidades propias del ser humano, lo único real es el tema del apagón. Algo similar me ocurrió durante una partida con un  invidente cuando el club de ajedrez estaba ubicado en las Casas de los Maestros (El autor).

viernes, octubre 07, 2022

El próximo domingo 16 de octubre comienza en la Sala Alhambra de la localidad granadina de Ambroz los Campeonatos Provinciales de Ajedrez Absoluto, Veteranos y Juvenil

 


El próximo domingo 16 de octubre comienza en la Sala  Alhambra de la localidad granadina de Ambroz los Campeonatos Provinciales de Ajedrez Absoluto, Veteranos y Juvenil; clasificatorio para los campeonatos de Andalucía de 2023.  Serán seis rondas con un tiempo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada; campeonato válido para Elo andaluz, nacional e internacional. El Árbitro Principal será el Arbitro Nacional Francisco José Ferrer Escudero, organiza la Delegación Granadina de Ajedrez, colabora el Ayuntamiento de Vegas del Genil y el Club Ajedrez Vegas del Genil.

El calendario de juego será el domingo 16 con las dos primeras rondas a la diez de la mañana y a las cuatro de la tarde, el domingo 23 las rondas tercera y cuarta con las mismas características de horario; ya el domingo 6 de noviembre las rondas quinta y sexta junto a la clausura y entrega de premios. Trofeos para el campeón y la campeona de las categorías Absoluta, Juvenil y Veteranos Supra 50 y Supra 65.

En el Absoluto obtienen beca (100% manutención, alojamiento y cuota inscripción) el campeón y la campeona, media beca (sobre el alojamiento y la manutención) los dos primeros clasificados no becados. En el Juvenil beca  para el campeón y la campeona, media beca  al 2º siguiente clasificado. En Veteranos tienen beca el campeón, media beca el subcampeón, ya sea Veterano Supra 50 o Veterano Supra 65.

BASES

LISTADO DE INSCRITOS

GEFE


martes, octubre 04, 2022

El ajedrecista granadino del Club Ajedrez La Zubia Ángel Serrano Almendros se llevaba con brillantez la quinta edición del Torneo de Ajedrez San Miguel Gualchos”

 


El pasado sábado uno de octubre se  celebraba en la plaza de la Constitución de Gualchos el “V Torneo de Ajedrez San Miguel Gualchos”, cuarto evento ajedrecístico de la presente temporada en la Costa Granadina patrocinado por la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Gualchos-Castell; dentro de las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel organizado por el Club Ajedrez Motril, siendo el Director Técnico José Luís Lorente López y el Árbitro Principal Germán Maldonado Valdivia. Fueron siete rondas con un ritmo de juego de ocho minutos más tres segundos de incremento por jugada, participaron más de cuarenta jugadores de las provincias de Granada, Almería y Málaga.



En el apartado de premios, el joven ajedrecista granadino del Club Ajedrez La Zubia Ángel Serrano Almendros se llevaba esta quinta edición haciendo pleno con siete puntos de siete, la segunda posición fue para el malagueño del Club Ajedrez Metro Germán Maldonado Mena con seis y la tercera para el motrileño Borja Cañadas Martín con cinco liderando un fuerte grupo de cinco jugadores con la misma puntuación. Entre los locales la primera posición fue para Francisco Javier Moreno Acosta, segunda Andrea Alonso García y  tercero Julio Gutiérrez Acosta.



          Los primeros puestos de la categoría Sub 1900 fueron para el motrileño Raúl Salguero Méndez con cinco puntos y cuarto en la clasificación general, segundo el también motrileño Alejandro Valenzuela Fernández ganador de la segunda edición con cinco y tercero el almeriense Antonio Fornieles Gómez con cuatro; en la categoría Sub 1700 las primeras plazas fueron para el almeriense Álvaro García Bellido, seguido de los motrileños Francisco Alejandro Herrera Salvado y Fernando Martín Morales; en la categoría Sub 1500 el podio estuvo formado por el accitano Juan Ramón Gil Van Gils, el ejidense Antonio Fornieles Bretones y el almeriense Juan Manuel Manzano López; en la Sub 1300 la almeriense Sandra Hernández López, José Ángel Medina Díaz y Alejandro Redondo García. La entrega de premios estuvo presidida por la alcaldesa del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro Antonia Antequera Rodríguez, donde se entregaron numerosas medallas para los participantes de las categoría Sub 8 a Sub 10.