Ahora que está tan de
actualidad la importancia de utilizar el ajedrez como herramienta de desarrollo
en la escuela y que ha tenido su eco en el Parlamento Europeo al aprobar una
resolución para los Parlamentos de cada estado miembro para que apoyen la
introducción del ajedrez en sus sistemas educativos; quiero traer un escrito de
Jesús Aparicio realizado en el año 1986 después de la celebración de los II
Juegos Deportivo Municipales de Ajedrez en Motril. Jesús Aparicio fue Director
del Colegio Garvayo Dinelli, gran aficionado al ajedrez, pionero en la
enseñanza del ajedrez en la escuela y que se expresa en unos términos que ahora
han cobrado mucha actualidad, veamos su artículo:
Se han celebrado durante
varias semanas en el Centro Cultural Recreativo los II Juego Municipales de
Ajedrez que han tenido buena acogida por parte de los escolares y de los profesores encargados de los
talleres de este juego-ciencia que es el Ajedrez. Han participado la gran
mayoría de los colegios de Motril en las categorías de ámbito escolar y poco a
poco nos vamos mentalizando profesores y padres
de la importancia de este juego y su práctica en la escuela.
Aunque a simple vista consideramos el
juego del ajedrez es árido y difícil, pero si se comienza la enseñanza de una
forma sencilla y motivadora, con un vocabulario adecuado a la edad de los niños
y dando las reglas imprescindibles para la iniciación en el juego, este se
convierte en ameno e interesante para los niños que a partir de los siete u ocho
años son capaces ya de iniciarse en este juego intelectual que es el ajedrez.
Actualmente se admite, al
menos por una mayoría de maestro que la práctica del ajedrez debe formar parte
de las actividades optativas que los escolares pueden y deben realizar en la
escuela. A partir de experiencias realizadas en las escuelas, los maestros
hemos comprobado que la práctica del juego del ajedrez en la clase contribuye a
ejercitar las cualidades personales de cada alumno y su entretenimiento; y es
un medio para superar problemas de grupo y de tipo disciplinario.
Desde el punto de vista
pedagógico el ajedrez estimula en el niño su desarrollo mental, les impone una
disciplina atractiva y agradable que aumenta su capacidad de cálculo y su
raciocinio. Desarrolla todas las potencias intelectuales del niño al tiempo que
lo conduce hacia el pensamiento lógico-formal. Según escribe Julio Bolbochán,
Maestro Internacional de ajedrez en un prólogo a una obra titulada: “El ajedrez
en la escuela”, dice: “El ajedrez educa
la atención, desarrolla la imaginación y contribuye a formar el espíritu de
investigación e inventiva. Por otra parte le posibilita el goce de una
actividad recreativa, le da oportunidad de obtener satisfacciones personales y
lo integra plenamente en el grupo social”
También en la práctica del
juego del ajedrez en la clase, el maestro descubre nuevos aspectos de la
personalidad de sus alumnos, muchas veces no manifestadas a través de las
actividades escolares.
Por todas estas razones
considero que debemos hacer todo lo posible para que el ajedrez forme parte del
medio en el cual el niño se desenvuelva.
Jesús Aparicio
A la final de los segundos
juego Municipales llegaron sesenta y seis clasificados, se jugó a nueve rondas y la clasificación final quedó
en sus primeros lugares de la siguiente manera:
1. Francisco Luís Álvarez
Lozano 9 puntos
2. Juan Polo Fernández 8,5
3. Manuel Martín Gálvez 8,5
4. Alfonso Manzano Sánchez 7
5. Antonio González Hidalgo 7
6. Manuel García Castilla 7
7. Ignacio García López 7
8. Ángel Gómez Merchán 6,5
9. Francisco Anguita Pérez 6
10.
Francisco
Ayudarte Granados 6
11. Rafael Asencio Vázquez 6
12. Antonio
Espinosa Hodar 6
13. Luís
Palomares Román 6
14. Manuel
Manzano Castilla 6
15. Manuel
Manzano García 6
16. Ángel
Bueno Rodríguez 6
17. Ángel
Sánchez Sotomayor 6
18. Francisco
Ortega Martín 6
19. Antonio
Soto Gúzman 5,5
20. Luís
Agundo Medendo 5,5