jueves, enero 07, 2010

XXXV Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla 2010



La 35 edición del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla se disputará del 8 al 16 de enero, como es tradicional, en el Hotel Silken Al Andalus Palace.


La Diputación de Sevilla, el Instituto Municipal de Deportes, el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deportes son las principales instituciones patrocinadoras. Colaboran igualmente el Distrito Sur, el Distrito Bellavista La Palmera, la Universidad Pablo Olavide, la Fundación Cajasol, la ONCE y El Corte Inglés.

Los 210 participantes inscritos jugarán nueve partidas. Las más disputadas durarán entre cuatro y cinco horas. Las partidas comenzarán a las 17,30 horas excepto el último día, que será a las 9,00.

Entre los participantes más destacados habrá 18 con el título de Gran Maestro, 13 serán Maestros Internacionales, cinco Maestros FIDE, una GM Femenina y una MI Femenina.

El GM francés-marroquí Hicham Hamdouchi es el jugador con mayor Elo, es decir, con mejor ranking internacional. Sin embargo, la tradición en Sevilla es que nunca gana el nº 1. Son por lo tanto candidatos al triunfo, por orden de ranking, el azerí Azer Mirzoev, el español José Manuel López, el ruso Vladimir Burmakin, el canadiense Kevin Spraggett (vencedor en 1994, 1998 y 2004), el sueco Ulf Andersson, el ruso Oleg Korneiev, el alemán Joerg Hickl, el cubano-español Renier Vázquez, el ecuatoriano-español afincado en Sevilla Carlos Matamoros, el argentino Damián Lemos, el paraguayo-español Zenón Franco (vencedor en 1989), el argelino Aimen Rizouk. el andaluz Manuel Rivas (vencedor en 2009), el croata-inglés Bogdan Lalic (vencedor en 1988) o el argentino-español afincado en Sevilla Daniel Cámpora (vencedor en 2006).

Además del citado GM Manuel Rivas, jugador formado en Sevilla, vencedor el año pasado y favorito sentimental del público, destaca la presencia del MI malagueño Ernesto Fernández, del MI ucranio afincado en Andalucía Alexander Razmyslov, del MI sevillano Ismael Terán, del MF onubense Carlos Barrero o del MF sevillano Jesús Garrido.

Una de las peculiaridades de los torneos abiertos de ajedrez es que jugadores aficionados puedan enfrentarse, especialmente en las primeras rondas, a maestros consagrados o jugadores profesionales, protagonizando en ocasiones la sorpresa de empatarles o incluso ganarles.

Debe mencionarse la participación de un veterano histórico del ajedrez mundial: el GM sueco Ulf Andersson. Logró el título de GM en 1972 y tiene 58 años, obtuvo sus mejores resultados deportivos en los 70 y 80, llegando a situarse 4º en el ranking mundial. En 1983 empató un match con el excampeón mundial Mijail Thal. También fue el primer en lograr derrotar a Anatoly Karpov tras proclamarse éste Campeón Mundial en 1975.

Andersson siempre se ha caracterizado por un estilo muy posicional, sin embargo comenzó a jugar por correspondencia, con gran éxito, hace unos años utilizando un estilo de juego muy combinativo, lo que da muestra de la clase que atesora.



Ricardo Montecatine

No hay comentarios: