martes, mayo 03, 2022

“La polémica variante del sanguinario dragón”

 

La variante del dragón de la defensa siciliana es la rama polémica del amplio árbol que nos legara el sacerdote siciliano Pietro Carrera (1573-1647) en su célebre tratado de ajedrez. Este sistema continúa siendo motivo de controversias; indiscutidos maestros apoyan al dragón, mientras otros, también indiscutidos, formulan severas críticas. La variante tuvo su auge en la década del treinta, para ser sepultada en períodos cíclicos. Actualmente, el dragón mantiene su vigencia, aunque con menos vigor que en su época de esplendor.

        El cronista ignora la procedencia del nombre y no ha tenido fortuna en su investigación para descubrir al autor del bautismo. Se llama dragón, según algunos autores, por la típica configuración de peones (d6-e7-f7-g6-h7) que se asemeja al perfil del mítico animal. A finales del siglo pasado y a principios del actual esta línea fue denominada fianchetto siciliano.

        El inglés Marmaduke Wyvill (1814-1896) empleó con éxito el dragón en varias partidas con su compatriota Hugo Kennedy (1809-1878), en el año 1851, y puede afirmarse que es el padre putativo de la criatura. El extraordinario tratadista y jugador Savielly Tartakower calificó al sistema dragón como “el salto de un tigre sanguinario”, con hiperbólica frase. Pero es verdad que mucha sangre ha derramado el fianchetto siciliano.

        Existen centenares de sesudos estudios dedicados a la defensa del dragón, que otros centenares de estudios han tratado de demoler. La gran discusión teórica prosigue y proseguirá desde diversos rincones del mundo, lo que constituye y prueba la fascinación que el ajedrez produce en el hombre.



Héctor B. Kuperman


No hay comentarios: