martes, febrero 09, 2016

La actualidad ajedrecística de la pasada semana


El próximo sábado 13 de febrero comienza el Campeonato Provincial Escolar 2016, se van a jugar ocho rondas a 35 minutos más 10 segundos por jugadas como tiempo de juego y válido para Elo de la Federación Andaluza. La competición se realizará en dos grupos, el A1 para Cadetes, Infantiles y Alevines; el A2 para Benjamines y Prebenjamines. Esta primera jornada se va a celebrar las tres primeras rondas en Baza, con José Ferrer Escudero como arbitro principal, desde las cinco de la tarde en el Centro Socio Cultural de la Plaza del Ángel. La segunda jornada será el sábado 20 de febrero en el Hotel Helios de Almuñécar con  tres rondas y la tercera y última en la sede del Club Ajedrez CajaGranada el 5 de marzo con las dos últimas rondas. Se espera una importante participación de ajedrecistas motrileños para esta convocatoria, en la que se ponen en juego las plazas para participar en los Campeonatos de Andalucía que este año se celebra en el Rompido (Huelva).

El Campeonato Provincial Absoluto 2016 comienza el domingo 14 en La Zubia, ocho rondas a 90 minutos más 30 segundo de incremento por jugada, este domingo se juegan las dos primeras rondas, para seguir en el calendario con 21 de febrero, 6 y 13 de marzo; un intenso calendario. Trofeo para el campeón y la campeona, con beca para el Campeonato Absoluto de Andalucía, media beca para los tres primero clasificados.

Los Juegos Escolares 2016 tiene su parrilla de salida para el miércoles diez de febrero con la primera semifinal, el miércoles 17 la segunda semifinal y el Gran Final el 16 de marzo; en cada semifinal se jugarán tres competiciones de forma simultánea por ciclos de edades, Primer Ciclo (primero y segundo de primaria), Segundo Ciclo (tercero y cuarto) y Tercer Ciclo (quinto y sexto). Cada colegio puede inscribir un máximo de tres jugadores por ciclo.
El horario será de 10 a 12,30 en la Sala de Ajedrez del Pabellón Municipal, con diez minutos como ritmo de juego y cinco rondas; se clasifican para la Gran Final todos los participantes que consigan el 50% o más de los puntos. Para la primera semifinal están convocados CEIP Sacratif, Virgen del Mar, Pio XII, Pablo Ruiz Picasso, Santa Adela, Ave María Esparraguera, Virgen de la Cabeza, Arco Iris, Reina Fabiola y San Agustín.

En el Abierto de Rápida Escuela Municipal Francisco Miguel García Molina y Francisco Daniel Pulido Esteban empataron a cuatro y medio de cinco en la jornada que se celebraba el pasado viernes, un grupo de cinco ajedrecistas se colocaron seguidamente con tres puntos entre los que se encontraban Andrés Sánchez Martínez, Julio Bacas Rodríguez, Raúl Salguero Ménez y Alejandro Valenzuela Fernández.



·        El ajedrecista granadino Francisco Orantes Taboada Campeón Juvenil, la motrileña Remedios García Alcázar Campeona Juvenil Femenino. Los ajedrecistas motrileños ocuparon los primeros puestos de la clasificación final con Francisco Daniel Pulido Estaban segundo y Francisco Alejandro Herrera Salvado tercero.

El pasado fin de semana finalizaba en Almuñécar el Campeonato Provincial Juvenil y Veteranos que ha tenido como característica fundamental la excelente organización a lo largo de estas tres convocatorias, entre los juveniles el ajedrecista granadino Francisco Orantes Taboada conseguía muy merecidamente el título de campeón al vencer al motrileña Mario Domínguez Ruiz por la mañana y por la tarde confirmada su gran estado de forma al ganar a José Antonio Cuesta Alonso, consiguiendo la totalidad de los puntos. La participación motrileña ha sido muy buena, Francisco Daniel Pulido Estaban con una gran recta final terminaba segundo, la gran sorpresa fue el tercer puesto de Francisco Alejandro Herrera Salvado con cuatro puntos y una buena subida de puntos elo, Fernando Martín Morales quinto y Mario Domínguez Ruiz sexto.  Remedios García Alcázar con la mitad de los puntos se iba al puesto doce y conseguía el título de campeona provincial femenina.

·        Los ajedrecistas de la Zubia fueron los grandes protagonistas en Veteranos con Nenad Scrod como campeón acompañado en el podio por Manuel Ruiz  Bellón y Michael Harry Haag Vetter. Antonio Pavón Roldán del Club Ajedrez Motril campeón en superveteranos.

En el Campeonato Provincial de Veteranos ha estado muy competido, los protagonistas han sido los ajedrecistas de La Zubia, por la mañana Nenad Scrod vencía en una dura partida al líder Sebastián Bravo Rojas y por la tarde las tablas con Manuel Ruiz Bellón de daban el campeonato con 4,5 puntos de seis, Manuel Ruiz Bellón  que ha ido durante el campeonato de menos a más finalizaba segundo con cuatro y Michael Harry Haag Vetter que defendía el título conseguido la pasada temporada tercero con tres y medio; destacar al almuñequero Andrés Palacios Moya que finalizaba quinto también con tres y medio; nuestros mejores representantes fueron Antonio Pavón Roldán y Manuel García Castilla en sexta y séptima posición. En la categoría de superveteranos el campeón fue Antonio Pavón Roldán del Club Ajedrez Motril con tres puntos  sexto en la general.

No hay comentarios: