viernes, septiembre 12, 2014

"Nombres propios para un intenso verano ajedrecístico"


El verano ha estado cargado con una intensa actividad ajedrecística que cuenta con una importante lista de nombres propios que vamos a repasar, en julio la actividad estrella fueron los Campeonatos de España en Salobreña que ante la buena organización está asegurado su continuidad hasta la temporada 2016; destacamos a Mario Domínguez Ruiz que el Campeonato de España de Ajedrez Rápido estuvo sensacional ya que llegaba a la novena y última ronda con opciones de llevarse el campeonato al tener siete puntos de ocho, una perdida de peón ante el catalán Víctor Arce Benito le hizo perder la partida y quedarse en un excelente tercer puesto con siete puntos. Rosa Adela Lorente Serrano con cinco puntos fue la novena de España entre las féminas en la categoría sub 10, Alejandro Valenzuela Fernández quedaba en décima posición en el sub 8 a un punto de los puestos de podio, Iván González Pintor fue quinto entre los sub 7, Francisco Daniel Pulido Esteban conseguía mejora su elo notablemente, por lo general la representación motrileña estuvo a gran altura en estos campeonatos.

Gran regularidad del almeriense Savins Puertas Martín en el XVIII Abierto de Ajedrez Camping Don Cactus que con un ajedrez sólido y sin errores se llevaba por tercera vez el torneo, cediendo tan solo unas tablas en la última ronda ante Ángel Luís Castillo Rodríguez, a gran nivel estuvieron Juan Luís Pertiñez Soria y José Antonio Romera Gutiérrez luchando en las primeras mesas por llevarse el campeonato.
El jugador motrileño de categoría infantil Francisco Daniel Pulido Esteban vencía con maestría a Ángel Luís Castillo Rodríguez en un espectacular final en el XII Torneo de Ajedrez “Torrenueva en Fiestas”, siendo el ganador de esta edición con seis puntos y medio de siete, estableciendo todo un récord en el Circuito. A gran altura de juego estuvieron el madrileño Carlos Merino Araguas, el almeriense Savins Puertas Martín y el motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez que fueron los grandes dominadores de los primeros tableros.

En la playa de Carchuna se celebraba el II Torneo Europeo de Ajedrez Submarino, el único de estas características en Europa al disputarse a una única partida entre dos jugadores a unos 50 metros de la orilla y a una profundidad cercana a los seis metros, la competición fue ganada por Jorge Fernández Montoro que vencía vencer a Sergio Soto Pérez, ambos jugadores de primer nivel nacional y con un amplio currículo de victorias. La partida duró una hora y diez minutos y ha necesitado más de 60 jugadas.

La cuarta edición del Torneo ‘Jardín Nazarí’ que este año era a su vez el Campeonato Provincial oficial de Partidas Rápidas con más de un centenar de ajedrecistas de gran nivel se impuso el granadino Luis Cabrera Ruiz, Savins Puertas Martín y Juan Luis Pertíñez Soria completaron el trío de cabeza. Con la motrileña María Martín Istillarty como nueva Campeona ^Provincial

Andrés Sánchez Martínez hacía tablas con negras en la última ronda del XXIX Torneo de Ajedrez “Ciudad de Motril” ante Ángel Luís Castillo Rodríguez, consiguiendo con brillantez por primera vez inscribir su nombre como ganador, siendo el tercer motrileño que lo consigue, volviendo a demostrar su excelente preparación y motivación para las grandes citas. Con seis puntos le siguieron Savins Puertas Martín y Manuel Martín Gálvez.

En la última ronda del “I Torneo de Ajedrez Almuñécar Trópico de Europa” con Carlos Merino Araguas y Jorge Fernández Montoro disputando la gran partida del evento que en los apuros del tiempo finalizaba en tablas y la daba a Jorge el título de Campeón de este primer abierto. Carlos Merino Araguas y Jan Hiemstra ocuparon la segunda y tercera plaza.

Ángel Luís Castillo Rodríguez se mostraba intratable en el XX Torneo de Ajedrez “Fiestas de Santa Adela, al hacer siete puntos de siete y conseguir su primer torneo del Circuito en esta temporada. Acompañaron en el podio a Ángel Luís Castillo, Manuel María Moreno Alberti y David Cámara Cózar los ajedrecistas más fuertes del abierto.

En resumen ocho acontecimientos ajedrecísticos muy relevantes durante este verano que han tenido todos ellos como características principales la excelente organización, la alta participación en todas las competiciones y el buen nivel de juego.



No hay comentarios: