domingo, marzo 27, 2011

Gran nivel y organización en los Campeonatos de Andalucía por Edades

Francisco Orantes Taboada Campeón de Andalucía por segundo año consecutivo

          Finalizaron los Campeonatos de Andalucía por Edades que se han venido celebrando en Retamar (Almería) del 25 al 27 de marzo, una competición a nueve rondas y cinco torneos por categorías con una alta participación de ajedrecistas de todas las provincias andaluza y de Melilla; gran organización por parte de la Delegación de Almería que ha sido la encargada de realizar el evento. La representación granadina fue una de la que mayor participación ha tenido, los motrileños asistían con doce ajedrecistas y Julio Bacas Rodríguez como monitor.

          En la categoría sub 8 ganaba el gaditano Mario Lázaro López con la totalidad de los puntos, el primer granadino fue Ignacio González Vallejo con seis puntos y el motrileño Antonio Molina Castillo hacía tres puntos y medio.

          En Sub 10, el granadino Francisco Orantes Taboada ganaba por segundo año consecutivo el título de Campeón con ocho puntos. El motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban fue la estrella de la expedición motrileña al quedar quinto en la clasificación final con seis puntos y medio, empatando con el tercero en la clasificación final; realizando un gran campeonato, sin perder partida ya que ganaba cuatro y hacía tablas con cinco de sus oponentes. Mario Domínguez Ruiz que debutaba en los campeonatos tuvo un comienzo algo titubeante para realizar una excelente recta final, haciendo cinco puntos en el puesto veintinueve; con medio punto menos Diego González Sánchez en el treinta y cinco, María Jesús García Alcázar hacía dos puntos.

          En sub 12 el sevillano Miguel Santos Ruiz daba la sorpresa al hacer tablas en la penúltima ronda con Rubén Domingo Núñez (primer granadino en el cuarto puesto del grupo de mayor participación) y ganar en la novena al malagueño José Miguel González Capacete. El mejor motrileño fue Darío Jesús Rubio González que terminaba en el puesto dieciséis con seis puntos, perdía con Alejandro Domingo y Sergio Zapata en dos difíciles partidas que le impidió estar más arriba en la tabla; buena actuación de Cristian Ramírez Valencia con cinco y medio, Remedios García Alcázar con cuatro y medio terminaba el puesto onceavo entre las féminas, tres puntos hacía Lucía Correa Barwick.

          En sub 14 se producía un triple empate que se decidió a favor del cordobés Carlos Javier Bernabeu López, Carlos Crebilles Pérez fue el mejor entre los granadinos, la salobreñera Carolina Cano Flores con cuatro puntos quedaba novena entre las féminas, la motrileña Ángela María Moreno con tres y medio en el onceavo; y Antonio Martín León con tres.

          En sub 16 la gran campeona fue la sevillana Amalia Aranaz Murillo por delante del gran favorito el malagueño Paolo Ladrón de Guevara Pinto. El motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez que debutaba en la categoría hacía seis puntos terminando noveno y jugando a gran nivel por encima del ranking inicial (15) en un grupo muy difícil, la segunda mejor actuación de nuestros representantes; con dos derrotas, dos tablas y cinco partidas ganadas. El salobreñero José Antonio Reyes Varga hacía tres puntos y medio.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Campeonato de Andalucía 2009, Miguel Santos Ruiz ganó a Rubén Domingo Núñez en la ronda 7 e hizo tablas a su hermano Alejandro en la 8ª, proclamándose subcampeón de Andalucía empatado a puntos con el Campeón Alejandro Domingo Núñez, entonces si se podría haber dicho que era una sorpresa, hoy en día siendo el primero del ranking, no es ninguna sorpresa.

Manuel Martín Gálvez dijo...

A estas edades el ranking no es todavía una referencia absoluta, los hermanos Rubén y Alejandro están jugando a un gran nivel y creo que eran los grandes favoritos en el campeonato; pero la verdad es que en el grupo había muy buenos jugadores que pusieron con su juego las primeras plazas muy difíciles y… evidentemente Miguel Santos Ruiz fue el mejor. Saludos

Anónimo dijo...

¿en qué puesto del ranking partía Miguel Santos en el último Campeonato de España? ¿en qué puesto quedó? ¿ganó o perdió con el gemelo que se enfrentó?. Estoy contigo, Manuel a estas edades el Ranking no es todavia una referencia absoluta. La gran sorpresa del sub-12 ha sido el octavo puesto de A.J. Leal con 1390 de ELO. El torneo tenía hasta 10 posibles ganadores finales antes de empezar y lo ha ganado uno de ellos, al igual que en el Campeonato de Andalucía de 2009,donde también había bastantes candidatos al título. ¿qué pasó en Conil, con las sorpresas y con Miguel Santos?. Lo dicho hay muchos candidatos en el sub-12 y unas veces ganan unos y otras veces otros y la vida sigue.

Anónimo dijo...

Que divertido es nuestro cerebro que hace interpretar a cada uno las cosas como mejor le conviene, efectivamente es una sorpresa que un niño con 1390 haya quedado en el octavo puesto por lo que me das la razón, no es una sorpresa que quien parte del primer puesto del ranking haga tablas a otro que parte del segundo o del tercero, cuando doy como referencia el primer puesto del ranking de Miguel no es dándolo como campeón, sino como un niño que para estar ahí no es un desconocido en el mundo del ajedrez, creo que en la categoría sub 12 hay un grupo de niños muy igualados y a un alto nivel, efectivamente hay muchos candidatos como dices y puede ganar cualquiera, solo entré a valorar la calificación de “sorpresa” sobre un niño que no es ningún desconocido.

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Martín Gálvez dijo...

Gracias por la aclaraciones... desde luego es este grupo el nivel es fortísimo por el trabajo que se está haciendo. Ojalá le sigan gustando el ajedrez y nos den grandes satisfacciones a los aficionados