miércoles, mayo 17, 2023

LUIS MURIEL, ALMA Y PASIÓN POR EL AJEDREZ

 



LUIS MURIEL, ALMA Y PASIÓN POR EL AJEDREZ

Del ajedrez se puede hablar como deporte, como arte o como ciencia. Un juego que parece fácil de aprender, pero difícil de dominar. El ajedrez te puede acompañar, enseñar y entretener. Es una actividad que tiene demostrado estimula la memoria, la inteligencia, el autocontrol, ejercita ambos hemisferios cerebrales, etc.

Hablar de ajedrez en Guadix, es hablar de Luis Muriel. Luis Alejandro Muriel Burgos (1955-2015), fue un accitano al que muchos hemos tenido la suerte de conocer y disfrutar de su compañía y enseñanzas. Luis fue siempre un apasionado del ajedrez, ya en su juventud le dedicó mucho tiempo, tanto a la práctica de este deporte como a conocer mejor la teoría y las jugadas del mismo.

Empezó Luis en la Federación Granadina, Real Escuela Granadina de Ajedrez y en Guadix fue el principal divulgador y maestro. Desde los bajos de la antigua biblioteca municipal, compartió sus conocimientos con niños y mayores. En la década de los años noventa fueron bastantes los escolares que acudían a sus clases, y semana a semana descubrían los secretos del tablero.

De la escuela municipal de ajedrez salieron brillantes jugadoras y jugadores que fueron a los campeonatos provinciales, andaluces y también llegaron a competir en el ámbito español. Luego se creó el club Jugarca para poder federar a los jugadores.

Años antes, Luis ya había participado en numerosos campeonatos como el XL Campeonato de España, en Benidorm 1975 y el Tercer Torneo Open Ciudad de Almería, donde ganó su primer trofeo destacado en 1978. En Guadix fue el maestro indiscutible, ganador del torneo de la Feria en los años 1984 a 1999 y 2014. En la clasificación Elo de ajedrez, superó la puntuación de 2200.

Son numerosos sus trofeos personales allí donde competía, pero él en su sencillez y filosofía personal, no buscaba protagonismo, sino disfrutar con su gran afición.

A través de la Asociación Cultural Wadi-as, de la que era miembro, participó activamente en el I Torneo Abierto de Ajedrez “Ciudad de Guadix”, organizado en mayo de 1992, con la participación de 75 jugadores, algunos de ellos maestros internacionales.

Con motivo del centenario de la llegada del ferrocarril a Guadix, en 1995, también organizado por Wadi-as, participó en partidas simultáneas con el campeón de España y gran maestro Manuel Illescas, haciéndole tablas.

Fue también miembro destacado del Club de Ajedrez Dama de Baza.

Creó una versión nueva, que tiene patentada, del ajedrez para jugar por parejas.

Luis fue una persona inquieta, amante de la cultura y del saber, En Guadix desarrolló numerosas actividades y propuestas. En definitiva, fue el principal impulsor de este deporte-juego en nuestra ciudad, y se hace merecedor de ser recordado también en esta faceta de su vida, por un deporte del que decía que: “una de las cosas más difíciles en el ajedrez es aprender a ganar y aprender a perder”.

José Mª Molas.

“…Luis era la clase de persona que apenas se ve pero que forma el sustrato fundamental del ajedrez… Le decías cualquier cosa y su actitud y su herramienta era la calma en compañía de la sonrisa con la que se armaba frente a los problemas. Atento y respetuoso con todos dejaba que su sonrisa todo lo puntualizara con suavidad.”

Guillermo Barranco, árbitro FIDE.


No hay comentarios: