lunes, enero 21, 2019

No al cierre del Club de Ajedrez CajaGranada



Después de mas de 25 años formando y promocionando el ajedrez en Granada, Bankia ha decidido cerrar el Club de Ajedrez.
No podemos dejar que un club que tanto ha hecho y esta haciendo para la promoción del ajedrez, sea cerrado por un banco por ahorrarse un presupuesto minúsculo, dejando en la calle a cientos de niños y mayores.
Por ello pedidos su firma para hacer ver la importancia de este club.
En septiembre de 1990 y en la calle Reyes Católicos abría sus puertas por primera vez el Club de Ajedrez CAJAGRANADA, pionero en Andalucía en la formación de los más jóvenes en un deporte que, a la vez, es un arte.
Más de 25 años después, cada tarde, la Puerta de las Culturas del Museo CAJAGRANADA franquea la entrada a los más de cien socios activos del Club, para que participen y disfruten de diferentes modalidades de formación, competición y diversión.
Fruto de este trabajo son algunos de los logros más destacados conseguidos por miembros del Club a lo largo de estos años, como es haber formado a dos Grandes Maestros, a dos Maestros Internacionales, a cuatro Maestros FIDE y a un Maestro FIDE femenino.
Además, el Club de Ajedrez CAJAGRANADA ha conseguido siete Campeonatos de España en edad escolar, siete Subcampeonatos de España en edad escolar y tres Subcampeonatos por equipos de Andalucía Absolutos. Ademas, recordar que en la pasada temporada 2017/2018, ascendio a la Segunda Division Española, consiguiendo ir Lideres tras la 4º ronda y obteniendo un meritorio top 10.
Por ejemplo, a lo largo de 2015, Rubén Domingo Núñez ha ganado el Subcampeonato sub 16 Rubén Domingo Nuñez, Francisco Orantes Taboada, el Subcampeonato sub14 de partidas rápidas. Y es que Francisco no sólo fue el Campeón de la Unión Europea sub 10, sino también el primer campeón de España sub 8, uno de los más prometedores talentos del ajedrez español. Y como no mencionar a GM Jose Cuenca, que ha sido campeón Absoluto de Andalucía del año 2005, y Subcampeon de España en 2018
Pero más allá de los logros competitivos, la mejor y más preciada de las virtudes del Club de Ajedrez CAJAGRANADA es su vocación de permanencia y su carácter público y abierto al disfrute de todos los que gusten del deporte, arte o afición al ajedrez.
¿Deporte o arte? El ajedrez contribuye al desarrollo intelectual de quien lo practica y es aconsejado para todas las edades; especialmente para los más jóvenes al crear en ellos el hábito de la concentración que después pueden aplicar en sus estudios. Y para los más mayores, contribuye al retraso de enfermedades neurodegenerativas.  En algunos países, sobre todo en la extinta URSS, el ajedrez es considerado una asignatura obligatoria en los planes de estudios de educación primaria y secundaria. Ello ha provocado que más del 80 % de los campeones del mundo tengan esta nacionalidad o de alguna de las repúblicas ahora independientes.
Debemos dejar que se pierda todo esto?
Francisco Vida
Bankia pretende cerrar el club ajedrez Cajagranada, vamos entre todos a poner nuestro granito de arena para intentar paralizar este cierre, para ello tenemos que entrar en el siguiente enlace y firmar la petición.



2 comentarios:

Manuel Martín Gálvez dijo...

Malos tiempos para la lírica, difícilmente tendrémos en Granada capital una entidad que apoye al ajedrez como hasta ahora lo ha hecho la que fuera la mayor empresa de los granadinos: "CajaGranada"; la nueva entidad bancaría se quita de enmedio 25 años de gloria para el ajedrez granadino, con un presupuesto que no les da ni para pagar las cervezas en las reuniones de sus altos directivo.

manuel dijo...

Nos estamos organizándonos para movernos. Cerrar una institución como esta no puede ser tan fácil. A Bankia y la fundación les pedimos que recapaciten.