jueves, marzo 15, 2012

Los eurodiputados han suscrito este jueves una declaración para apoyar una asignatura que lleve el ajedrez a los colegios europeos



          La mayoría de los eurodiputados ha suscrito este jueves una declaración para apoyar una asignatura que lleve el ajedrez a los colegios europeos porque cree que fomenta "la concentración, la paciencia y la persistencia", y ha pedido a Bruselas que prevea fondos específicos para permitir la implantación de este programa llamado 'Ajedrez en las Escuelas'.
           El texto no se ha sometido al voto del pleno reunido en Estrasburgo (Francia) pero ha adquirido el carácter de declaración del Parlamento Europeo al obtener el apoyo de más de la mitad del Hemiciclo. Un total de 415 eurodiputados, de los 734 escaños que hay en total, han suscrito la declaración.
Entre las ventajas que destacan del ajedrez figura que es un juego "accesible para los niños de cualquier grupo social" y por tanto podría contribuir a "mejorar la cohesión social y la integración, así como a luchar contra la discriminación y (ayudar a) la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones".
           Así las cosas, los eurodiputados piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apoyen la introducción del programa en los sistemas educativos de los Estados miembros y también piden a Bruselas que "asegure una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012".


        Gary Kasparov, uno de los impulsores del proyecto de ajedrez en la escuela junto con Silvio Danailov, presidente de la Federación Europea, declaró a MARCA minutos después de la presentación de Magistral Ciudad de León su felicidad por el paso dado: "No puedo comparar este día, el del apoyo de más de 400 eurodiputados a la introducción del ajedrez en los colegios de la Unión Europea, con los de mis encuentros con Karpov por el título mundial; sin embargo, el 13 de marzo será una fecha que nuestros hijos y nietos considerarán histórica para el ajedrez".
Más adelante, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, añadió: "Ahora no tenemos perspectiva para valorar en toda su importancia el apoyo a una resolución que acercará masivamente nuestro juego a los niños de la Unión Europea, pero si puedo afirmar que el mañana del ajedrez acaba de comenzar hoy".


No hay comentarios: