sábado, abril 27, 2024

"Tableros que hablan" (2024) por Manuel García Castilla

 


 
Incluido en las publicaciones de temática ajedrecística general, pero también, desde mi punto de vista, dentro del subgénero que denomino «topografías literarias motrileñas» (es decir, publicaciones de autores coterráneos, que abordan no solo aspectos literarios, sino también sociales, históricos, etc., relativos a nuestra localidad) se presenta en nuestra costa el primer libro propiamente ajedrecístico publicado del que tenemos noticia, dedicado en buena medida a la teoría y a la práctica del ajedrez. Lo ha dado a la imprenta Manuel García Castilla, destacado aficionado motrilense, cofundador del Club de Ajedrez Motril y pionero de la Escuela Municipal de Ajedrez...

En esta publicación he incluido algunas enseñanzas esenciales que el Ajedrez me ha aportado y que me han ayudado a crecer como jugador, como monitor y como persona. Aquí encontrarán parte de las lecciones que impartí y extractos de los artículos sobre Ajedrez que más me impresionaron a lo largo de los años, a cuyos autores cito expresamente. Comento algunas partidas famosas de grandes maestros y, principalmente, mis propias partidas, porque, al analizarlas y explicarlas, puedo ofrecer una perspectiva única y detallada sobre el pensamiento estratégico y táctico que guió cada movimiento. Para garantizar una perspectiva eficiente y objetiva de estos comentarios, he utilizado el módulo de análisis Stockfish, hoy en día, una práctica estándar y crucial en la preparación y revisión de cualquier ajedrecista. En definitiva, esta modesta obra —dedicada particularmente a mi familia y amigos— no es más que una invitación a los lectores, a perseguir su propia evolución en el Ajedrez y como personas, recordándoles que el progreso viene de la reflexión sobre nuestras propias experiencias en la vida y en el tablero.

Manuel García Castilla


No hay comentarios: