martes, septiembre 01, 2020

Los Campeonatos de España de Jóvenes celebrado en Salobreña por noveno año consecutivo, referencia para el ajedrez presencial

 

   


   El pasado 22 de agosto finalizaba en el Hotel Salobreña Suites los Campeonatos de España de Jóvenes, una competición que había creado mucha incertidumbre entre los aficionados, padres y jugadores; ni estuvo exento de polémica al retomar las competiciones presenciales después del confinamiento. Sus organizadores echaban toda la carne en el asador para sacar adelante la novena edición consecutiva que se celebra en Salobreña.

        Un estricto protocolo en todas las dependencias, cañones de ozono para desinfectar la sala de juego después de cada ronda, uso de mascarilla, lavado de manos con gel, servicio médico, toma de temperatura, reconocimiento previo a los participantes; todo esto y mucho más para superar el miedo a caer enfermo y quedar atrapado por cuarentena en el hotel. 

Han participado 520 jugadores, cifra que el presidente de la Federación Española Francisco Javier Ochoa de Echagüen calificaba de muy buenos teniendo en cuenta la situación que vivimos; jugadores y familiares fueron más de un millar los que asistieron en el hotel, lo que ha permitido salvar con un 85% la actividad estival según el gerente Manuel Martín.

En el aspecto deportivo el nivel de juego que ha podido verse a través de Internet ha sido excelente; con un campeón mundial, otro europeo y numerosos titulados, a pesar de su edades. Los nombres propios que son ya referencia de futuro en el ajedrez nacional fueron entre otros el catalán Alex Villa, el navarro Javier Habans, el asturiano Diego Vergara,  el andaluz Alex Garrido, la canaria Adhara Rodríguez, el aragonés Pedro Gines o la madrileña Celia Guilló. Entre los motrileños la participación ha sido baja con respecto a otras ediciones, destacar a Rosa Adela Lorente Serrano novena de España en el grupo de féminas en las categorías infantil y juvenil, de los mejores ajedrecistas andaluces; junto a Raúl González Vacas, Alejandro Valenzuela Fernández y Fernando Martín Morales.

No hay comentarios: