lunes, abril 20, 2020

La Selección Granadina de Ajedrez Campeona de la “ I Copa Al-Andalus de Andalucía por Equipos”, primera competición oficial por Internet.



·        La Selección Granadina de Ajedrez Campeona de la “Copa Al-Andalus de Andalucía por Equipos”, primera competición oficial por Internet.

Las declaraciones de la ministra Yolanda Díaz el pasado viernes de llevar a diciembre la apertura del sector turístico y la hostelería han puesto en jaque a la principal “industria española”, esto supone que va a quedar en el aíre la salida para el mundo de la cultura y el ocio. Para los Campeonatos de España de Ajedrez tan importantes como los de Salobreña y Linares a celebrar en julio, agosto y septiembre puede suponer el cierre de la temporada oficial; así como, la gran cantidad de competiciones de carácter abierto que se celebran en nuestra geografía. Durante las últimas décadas España era considerada como el paraíso de los torneos ajedrecísticos y está íntimamente ligada a este sector. 
El ajedrez es el único deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional que se puede practicar por Internet, este sábado comenzó el primer torneo de élite en plena pandemia, el “Magnus Carlsen Invitational” dotado con 250.000 dólares en premios con los seis mejores ajedrecitas del momento.
El pasado domingo 19 de abril desde las ocho treinta de la noche se celebraba la primera competición oficial por Internet, la “I Copa Al-Andalus de Andalucía por Provincias”, en la plataforma de ajedrez online Lichess.org. Organizada por el Club Gambito de Playa de Matalascañas y el Club Ajedrez Coín; competición a tres minutos tiempo de juego por jugador, durante una hora y diez minutos. Participaron 459 ajedrecistas de las ocho provincias andaluza, puntuando los diez mejores jugadores de cada una. La Selección de Córdoba fue la más numerosa con 92 ajedrecistas, Málaga 83, Sevilla 53 y Granada 50, entre las primeras con mayor participación.

Al término del tiempo programado la Selección de Granada quedaba en primera posición con 390 puntos, Málaga 346 y Almería 326, formando el podio de la competición. Entre los mejores motrileños destacar a Francisco Miguel García Molina séptimo en la clasificación final y tercero entre los seleccionados granadinos; con once partidas ganadas, unas tablas y una única derrota. A gran nivel estuvieron también entre los componentes del equipo José Francisco Torres Bosch (12), Manuel Martín Gálvez (24) o Fernando Martín Morales (34).

No hay comentarios: