sábado, octubre 15, 2011

Comienza la temporada oficial con el Campeonato Provincial por Equipos



           El domingo arranca en la sede del Club Ajedrez CajaGranada la competición oficial, con el Campeonato Provincial por Equipos, se han formado dos grupos, en Primera Provincial están Santa Fe “A”, Villa de la Zubia “B”, Dama Blanca, CajaGranda “D”, CajaGranada “E”, Dama Negra, Villa de la Zubia “A” y Salobreña. Club Ajedrez Salobreña y Santa Fe son el plato fuerte de la primera jornada, con la celebración de las dos primeras rondas en este día, de un total de seis que darán la posibilidad de subir a la Primera Andaluza a los dos primeros equipo clasificados; Villa de La Zubia, Dama de Baza y CajaGranada se enfrentan entre si con sus respectivo equipos. El Club Ajedrez Motril no participa por la absurda sanción a sus cinco primeros tableros y que el anterior Delegado de la Federación Granadina Guillermo Barranco Serrano pone en entredicho con una extensa argumentación de la que destacamos lo siguiente:
 
          No hay ninguna norma que ampare la prohibición de jugar a los "cinco mejores elos" del Club. Y si existe, ¡que alguien la señale! Lo que existe es una circular ejecutiva que incorpora un formulario para la firma del compromiso de participación y un recordatorio DE NATURALEZA INFORMATIVA de lo que puede conllevar incumplir el compromiso. Ese recordatorio sólo puede consistir en referencias a normas existentes en otros textos. El Presidente de la FADA no puede establecer por sí nuevas infracciones y sanciones, ya que violaría la Ley, los Estatutos y el art. 1º.d del Reglamento Disciplinario de la FADA. Como tampoco puede arrogarse competencias disciplinarias (art. 6 del Reglamento Disciplinario)...

           En Segunda Provincial, el Club Ajedrez Nazarí "A", formado por los integrantes del equipo Campeón Andaluz de las dos últimas ediciones, está llamado a ocupar la primera plaza con el enfrentamiento con el Nazarí "B"; La Zubia Multiple, Salobreña “B”, Santa Fe “B”, CajaGranada “F”, Zubia Escolar, Zubia Promesas y el equipo accitano Jugarca que vuelve después de algunas temporadas, forman los equipos que componen la Segunda División Provincial.
 
          El campeonato por Equipos se va a desarrollar ente octubre y noviembre, el Campeonato Juvenil, Veteranos y el Escolar “B” en el mes de enero del próximo año, en febrero el Escolar “A” y en marzo el Campeonato Individual Absoluto. Destacar el gran esfuerzo del equipo provincial de la Delegación y a Pepe Cañete por mejorar la participación e implicar a nuevos patrocinadores en este evento, recuperando a los equipos de Baza y Guadix que llevaban algunas temporadas faltando a esta cita.

3 comentarios:

Guillermo Barranco dijo...

No he puesto la sanción en entredicho, en duda. Sencillamente, no tengo ninguna duda de que la sanción es ilegal, grosera.

Lamento dos cosas: por unos, tanto ánimo acomodaticio, sin rigor; y, por otros, tanta extraña pasividad.

Perty dijo...

Bueno, no queda claro el por que de la sanción y la ilegalidad(explíquela mejor y seguro que tiene solución), aunque las reglas están para cumplirlas aunque a veces se rompa uno el coco, pregúnteselo a Julio Ferrer seguro que en más de una ocasión se las vio negras y en otras reclamó cosas ilegales que no surtieron efecto, como que juegue un jugador delante de otro teniendo menos Elo o que se pinché una rueda y el otro equipo no espere la llegada de los jugadores entre muchos ejemplos. Bueno y a nivel Provincial yo me he acostado con todas las partidas ganadas y en la siguiente ronda me han comunicado que tenia medio punto menos porque un Comité Formado por Guillermo y otros hicieron caso a una reclamación sin sentido(Juan Álvarez) debilitando mis posibilidades de haber ganado al menos dos provinciales más y un andaluz cadete. La vida esta llena de injusticias tengo para escribir un libro. Aunque rompiendo una lanza a favor de Motril que es sin duda la ciudad granadina que más está haciendo por el Ajedrez y por lo cual es una injusticia que no le dejen participar

Guillermo Barranco dijo...

Juan Luis: está claro el por qué de la sanción y de la ilegalidad. Sólo hay que ir al sitio oportuno en este mismo blog.

No demos cuartel a las retóricas vagas, alusivas a la maldad y la sinrazón del prójimo, y la bondad y la razón que tiene uno. Es extraño: nos puede faltar dinero o salud; lo que nunca falta a nadie son toneladas de razón.

Te ilustraré con un ejemplo: ¿Recuerdas aquel debate en tu blog sobre los supuestos desaguisados del elo andaluz y, agazapada, claro, la velada acusación de parcialidad en los informes arbitrales? Tú eres testigo de esa polémica y viste su derrotero desinflado. El que acusaba venía a decir: "¡Ah, si yo hablara...!". Le animé, casi le empujé a hablar. Lo tenía todo a mano: informes, resultados partida a partida, cálculos. Todo. Si los hechos le respaldaban, los "desaguisados" quedarían en evidencia. No lo hizo. "¡Ah, si yo hablara...!". Habla, hombre, habla.

Es habitual que cuando no se tiene razón o valor, se espere a que el tiempo difumine los hechos y erosione las memorias. Ese es el momento, a veces, no ya para dar luz sino para dar un palo vengativo a los que no secundaron el interés propio. Ese es el momento, por ejemplo, de la difamación.

Por eso "lamento dos cosas: por unos, tanto ánimo acomodaticio, sin rigor; y, por otros, tanta extraña pasividad". ¿A qué se espera?

Sabes muy bien que, muchas veces, sólo el interés propio es el que inspira los argumentos y las indignaciones. En todos los litigios colisionan varios, así que todos pueden "escribir un libro" sobre las injusticias... Naturalmente, sobre las injusticias que cometen contra él... ¿verdad? ¿Donde estarán los que cometen las injusticias? En otro planeta, por supuesto.

No hay que romper una lanza por la ciudad de Motril, como tú dices. La ciudad de Motril no está sancionada, te lo aseguro. Ni siquiera el otro club, el CD Motrileña de Ajedrez. Ni siquiera han prohibido participar ni a la ciudad ni a los distintos clubes de Motril. Nada de eso.

La razón que tú alegas para no sancionar no es la razón hábil. La cuestión es que:

(a) se sanciona a cinco jugadores a no poder jugar, antes de que se conozca su identidad (¿que te parece eso?, refresca los principios del derecho disciplinario);

(b) se les sanciona para volver a sancionar indirectamente al club, ya sancionado con pérdida de categoría y multa (¿que te recuerda el principio non bis in idem?);

(c) se les sanciona por ser "los cinco mejores elo" (¿y si hay varios empatados...?, ¡que chapucería!) y no por ser los "titulares";

(d) se les sanciona sin mediar expediente;

(e) sin mediar órgano competente disciplinario;

(f) sin derecho a audiencia previa y al resto de los derechos;

(g) se les sanciona sin que exista una regla que defina la infracción y la sanción (¿que te recuerdan los principios de legalidad y tipicidad?);

(h)se les sanciona aplicando una mera nota informativa en una circular del Presidente (violando la independencia de la función disciplinaria; el reparto estatutario de competencias, y, por supuesto, el principio de legalidad);

(i) se les sanciona mediante una interpretación analógica, inoportuna y disparatada, en una circular del Presidente (violando, entre otras cosas, la prohibición de analogía en materia disciplinaria que, como sabes muy bien, está establecida en la Ley y en el Reglamento Disciplinario de la FADA);

(j) y, finalmente, se sanciona a cinco personas en condiciones de desigualdad, ya que son privados taxativamente del derecho a jugar con ningún equipo (por ejemplo, privando del derecho a cambiar de club o equipo, bajo ciertas condiciones).