miércoles, septiembre 05, 2018

Redes: El ajedrez


Coincidiendo con la celebración del torneo de Ajedrez de Linares, el más importante del mundo y con presencia de grandes campeones, Redes ha preparado un programa sobre este juego, considerado también una ciencia o un arte.

Los niños deberían aprender a jugar al ajedrez en la escuela como una materia que estimula sus habilidades y desarrolla su inteligencia. La edad óptima para aprender se sitúa entre los 7 y los 12 años, porque el alumno ya ha adquirido la capacidad de pensar antes de hablar y actuar. El ajedrez resulta beneficioso porque desarrolla la memoria y el pensamiento lógico, a la vez que ayuda a aprender de los errores cometidos.

Redes se adentra en el mundo del ajedrez de la mano de Miguel Illescas, uno de los mejores jugadores del mundo y campeón de España de ajedrez, que se entrevista con Eduardo Punset. Miguel Illescas desarrolla para el programa Redes unas jugadas a ciegas y comenta una famosa partida de Fischer.

En plató Vladimir Zaiats, doctor en Matemáticas, Leontxo García, periodista especializado en ajedrez, y Ramón López de Mántaras, investigador en inteligencia artificial del CSIC, coinciden en que este juego, que tiene su origen en la India hace más de 2500 años, es mucho más que un deporte de competición.

No hay comentarios: