viernes, mayo 08, 2009

"Sobre ciertas conductas antideportivas"



Apuntarse en un torneo y luego no ir a jugar la primera ronda es un acto antideportivo que causa un perjuicio al torneo y que, lamentablemente, no suele ser sancionado. Algo similar pasa con retirarse del torneo tras varias rondas disputadas, en especial si no se avisa, se regala un punto y además se causa un gasto evitable al organizador.Mañana comienza el Campeonato de Andalucía Absoluto. Quisiera transmitir algunas cuestiones al respecto.

1. Entiendo aceptable que un jugador diga que se retira del torneo con suficiente antelación y pida no ser emparejado.

2. Es inaceptable en cambio que sea descalificado por incomparecencias. En consecuencia la FADA abrirá expedientes disciplinarios y el comité decidirá si impone sanciones. Solicito a los directivos provinciales y a los árbitros que informéis de esto a los jugadores participantes.

3. También es inaceptable inscribirse y no comparecer en la primera ronda y, a mi juicio, lo es más si se tiene más de 2200 de elo y por lo tanto no se está obligado a pagar cuota de inscripción. Incluso este hecho podría ser utilizado en algún caso como herramienta para "amañar" el emparejamiento de la ronda 1. En el caso de 3 una opción es emparejar sólo a los presentes en la sala antes de empezar la ronda, pero si se ha publicado un emparejamiento es legítimo que se haga respetar, en ese caso sí es razonable que la FADA abra un expediente a los incomparecientes y que el comité estudie sancionarlos. Evidentemente cualquier jugador que se haya inscrito y, no vaya a jugar este fin de semana, tiene la obligación de comunicar con antelación que no desea ser emparejado. Así evitaría una sanción por conducta antideportiva.


Un cordial saludo


Ricardo Montecatine

No hay comentarios: