sábado, febrero 09, 2019

Arrancaba en Zújar el IV Circuito Provincial de Ajedrez 2019





Dejamos la pasada semana los Campeonatos Provinciales Juvenil y Veteranos que por primera vez se han celebrado en nuestra localidad gracias al Área de Deportes de nuestro Ayuntamiento, competición de gran nivel que ha clasificado a Rosa Adela Lorente Serrano como campeona Juvenil para la final andaluza y a Fernando Martín Morales con media beca de la Delegación Granadina por su cuarto puesto en la final juvenil.
El próximo domingo 17 de febrero se celebra en el Edificio Zoco de la Zubia la primera jornada del Campeonato Provincial Absoluto 2019, una competición a ocho rondas, noventa minutos tiempo de juego más treinta segundo de incremento por jugada; válido para   Elo FADA, FEDA y FIDE. El árbitro principal será Francisco José Ferrer Escudero, organiza la Delegación Granadina de Ajedrez con la colaboración del Club Ajedrez La Zubia; se juegan las dos primeras rondas en horario de diez de la mañana y cuatro de la tarde. El 17 de marzo tendrá lugar la tercera y cuarta, el 24 del mismo mes la quinta y sexta; ya el 7 de abril la séptima y octava. Trofeos para el campeón y la campeona con beca completa para el andaluz y media beca para los tres primeros clasificados no becados. La pasada edición se celebró por primera vez en Motril y contó como protagonistas a Francisco Daniel Pulido Esteban y Rosa Adela Lorente Serrano como campeones provinciales absolutos.

El pasado sábado arrancaba en Zújar el IV Circuito Provincial de Ajedrez 2019, organizado por la Delegación Granadina con el patrocinio de la Diputación Provincial que tiene como objetivo principal fomentar el ajedrez en la provincia de Granada; son nueve eventos puntuables de febrero a mayo por las localidades de Zújar, Cájar, Galera, Carchuna-Calahonda, Chauchina, Órgiva, Deifontes, Villanueva Mesías y Caniles donde se jugará la final. En esta primera cita en Zújar se dieron cita 51 ajedrecistas, fueron siete rondas a quince minutos tiempo de juego; al termino de la jornada se produjo un triple empate a seis puntos en los alto de la tabla con el siguiente orden: primero el FM Francisco Orantes Taboada (Puerta Elvira), segundo José Manuel López Nieto (La Zubia) y tercero Rafael Ruiz Moreno (La Zubia). Entre los motrileños destacados, Andrés Sánchez Martínez que estuvo con opciones de llevarse el campeonato hasta la penúltima ronda, con problemas en los apuros de tiempo se colocaba en décima posición con cuatro puntos y medio; Antonio Fernández García con tres puntos fue séptimo en la categoría sub 12 y Jairo Fernández García con dos y medio subcampeón en la sub 8. La segunda cita de este cuarto circuito será el sábado 23 de febrero en horario de mañana en la localidad de Cájar con trofeos y premios en metálico.

Malos tiempos para la lírica, difícilmente tendremos en Granada capital una entidad que apoye al ajedrez como hasta ahora lo ha hecho la que fuera la mayor empresa de los granadinos: "CajaGranada". La nueva entidad bancaria se quita de en medio 25 años de gloria para el ajedrez granadino, por el club capitalino se formaron  dos Grandes Maestros, dos Maestros Internacionales, cuatro Maestros FIDE y un Maestro FIDE femenino; amén de los numerosos títulos individuales como el Campeonato Europeo sub 10 de Francisco Orantes Taboada; un club que actualmente está el Top 10 de los equipos nacionales.

No hay comentarios: