martes, noviembre 26, 2013

Luis Fernández Siles se embarcó en un curioso e inédito proyecto


          Con motivo de la celebración del pasado Campeonato del Mundo de Ajedrez, el "Gran Maestro" (ver uno de los vídeos) Luis Fernández Siles se embarcó en un curioso e inédito proyecto: grabar un vídeo de más de media hora de duración de cada partida.
Teniendo en cuenta que se jugaba dos de cada tres días, el esfuerzo ha sido muy importante.

No puedo opinar mucho sobre la técnica de edición de vídeo porque no soy nada experto en ello, pero en lo que se refiere al contenido ajedrecístico a mí me sorprendió y me agradó.

Ante todo se trata de un producto original, muy fresco. Los comentarios de las partidas son entendibles para los aficionados de todos los niveles, son en sí mismos un curso de iniciación a la estrategia ajedrecística. 

El diseño de los "personajes" que intervienen en las distintas secciones de cada vídeo es siempre algo delicado. Si uno de ellos no está logrado, el espectador puede dejar el vídeo. Pero vídeo a vídeo uno se va identificando con ellos y con su peculiar tono humorístico.

Las entrevistas aportan siempre datos interesantes, aunque no todos los entrevistados o colaboradores dominen la técnica de "mirar al espectador" en skype (véase Antonio Gude).

Personajes como el citado Gude o como el historiador José Antonio Garzón son conocidos y respetados en el mundo ajedrecístico, el sello del humorista Santi Rodríguez o de Inés la Maga, entre otros, suponen un entretenido contrapunto a nuestro "serio" mundo.

Les recomiendo sinceramente que en los próximos días busquen ratitos para ver los diez vídeos. 

Fue todo un alivio para Luis que Carlsen ganara dos partidas antes de la doce... Es uno de esos "proyectos locura" que, o dan el salto a algo de mayor envergadura o, al menos, quedan como un agradable recuerdo.


RICARDO MONTECATINE

No hay comentarios: