lunes, abril 30, 2012

“El ajedrez en la escuela”





Ahora que está tan de actualidad la importancia de utilizar el ajedrez como herramienta de desarrollo en la escuela y que ha tenido su eco en el Parlamento Europeo al aprobar una resolución para los Parlamentos de cada estado miembro para que apoyen la introducción del ajedrez en sus sistemas educativos; quiero traer un escrito de Jesús Aparicio realizado en el año 1986 después de la celebración de los II Juegos Deportivo Municipales de Ajedrez en Motril. Jesús Aparicio fue Director del Colegio Garvayo Dinelli, gran aficionado al ajedrez, pionero en la enseñanza del ajedrez en la escuela y que se expresa en unos términos que ahora han cobrado mucha actualidad, veamos su artículo:



Se han celebrado durante varias semanas en el Centro Cultural Recreativo los II Juego Municipales de Ajedrez que han tenido buena acogida por parte de los escolares  y de los profesores encargados de los talleres de este juego-ciencia que es el Ajedrez. Han participado la gran mayoría de los colegios de Motril en las categorías de ámbito escolar y poco a poco nos vamos mentalizando profesores y padres  de la importancia de este juego y su práctica en la escuela.

        Aunque a simple vista consideramos el juego del ajedrez es árido y difícil, pero si se comienza la enseñanza de una forma sencilla y motivadora, con un vocabulario adecuado a la edad de los niños y dando las reglas imprescindibles para la iniciación en el juego, este se convierte en ameno e interesante para los niños que a partir de los siete u ocho años son capaces ya de iniciarse en este juego intelectual que es el ajedrez.

Actualmente se admite, al menos por una mayoría de maestro que la práctica del ajedrez debe formar parte de las actividades optativas que los escolares pueden y deben realizar en la escuela. A partir de experiencias realizadas en las escuelas, los maestros hemos comprobado que la práctica del juego del ajedrez en la clase contribuye a ejercitar las cualidades personales de cada alumno y su entretenimiento; y es un medio para superar problemas de grupo y de tipo disciplinario.

Desde el punto de vista pedagógico el ajedrez estimula en el niño su desarrollo mental, les impone una disciplina atractiva y agradable que aumenta su capacidad de cálculo y su raciocinio. Desarrolla todas las potencias intelectuales del niño al tiempo que lo conduce hacia el pensamiento lógico-formal. Según escribe Julio Bolbochán, Maestro Internacional de ajedrez en un prólogo a una obra titulada: “El ajedrez en la escuela”, dice: “El ajedrez educa la atención, desarrolla la imaginación y contribuye a formar el espíritu de investigación e inventiva. Por otra parte le posibilita el goce de una actividad recreativa, le da oportunidad de obtener satisfacciones personales y lo integra plenamente en el grupo social”

También en la práctica del juego del ajedrez en la clase, el maestro descubre nuevos aspectos de la personalidad de sus alumnos, muchas veces no manifestadas a través de las actividades escolares.

Por todas estas razones considero que debemos hacer todo lo posible para que el ajedrez forme parte del medio en el cual el niño se desenvuelva.

Jesús Aparicio

A la final de los segundos juego Municipales llegaron sesenta y seis clasificados, se jugó  a nueve rondas y la clasificación final quedó en sus primeros lugares de la siguiente manera:
1.     Francisco Luís Álvarez Lozano          9 puntos
2.    Juan Polo Fernández                        8,5
3.    Manuel Martín Gálvez                      8,5
4.    Alfonso Manzano Sánchez                7
5.    Antonio González Hidalgo                 7
6.    Manuel García Castilla                      7
7.    Ignacio García López                        7
8.    Ángel Gómez Merchán                      6,5
9.    Francisco Anguita Pérez                   6
10.  Francisco Ayudarte Granados         6
11. Rafael Asencio Vázquez                    6
12. Antonio Espinosa Hodar                   6
13. Luís Palomares Román                       6
14. Manuel Manzano Castilla                  6
15. Manuel Manzano García                   6
16. Ángel Bueno Rodríguez                    6
17. Ángel Sánchez Sotomayor              6
18. Francisco Ortega Martín                 6
19. Antonio Soto Gúzman                       5,5
20.  Luís Agundo Medendo                       5,5  

No hay comentarios: