lunes, junio 13, 2011

El pasado domingo se celebró la Asamblea Ordinaria de la FEDA



Estimados amigos:

El pasado domingo se celebró la Asamblea Ordinaria de la FEDA. Además de los acuerdos normales relativos a cierre de cuentas, presupuesto, etc., no hubo decisiones muy importantes que comentar pero quería mencionar algunas.

El CSD indicó a la FEDA que tenía que revisar sus normativas sobre la participación de extranjeros en las competiciones oficiales, en el sentido de ampliar las posibilidades de participación. Sin embargo no envió unas indicaciones precisas previas a la Asamblea que permitiesen aprobar modificaciones. Digamos que en la Unión Europea hay una corriente a favor de eliminar obstáculos pero que Francia aprobó recientemente una normativa bastante restrictiva, por lo que todo se está discutiendo aún.

Es un tema complejo. Por ejemplo, nosotros podemos extraer de la clasificación de un suizo puestos nacionales y no nacionales pero en deportes de eliminatorias, como tenis o judo, tienen más difícil proclamar Campeón de España a un eliminado en cuartos.... Por otro lado, en otros deportes un extranjero sólo puede tener licencia por un país, la FIDE en cambio permite que un jugador de ajedrez milite en muchos equipos de distintos paises.
 
Más importantes son los temas relacionados con las titulaciones de técnicos deportivos. Desde que este proceso arrancó a mediados de los noventa parece el cuento de nunca acabar. Algunos deportes llegaron a un acuerdo con el CSD pero la mayoría no. En algunas autonomías se legisló algo al respecto y en otras no.

Las conversaciones entre el CSD y la FEDA parece que van a terminar en un borrador de Real Decreto para septiembre y en un Real Decreto para febrero, con todas las salvedades que la situación política impone.

Un técnico deportivo, título reconocido por la Administración, deberá aprobar una serie de asignaturas del bloque común. Se entiende común a todos los deportes. Por lo tanto todos los ajedrecistas deberán examinarse de ese bloque.

Asimismo el ajedrecista deberá aprobar una serie de asignaturas específicas de su deporte. De mayor o menor dificultad según se trate de los tres niveles que habrá.

En ese caso se espera que a aquellas personas que tengan título por la FEDA anterior a 2007 les convalidarán la parte del bloque específico. A las que lo tengan con posterioridad a 2007 no se lo convalidarán, aunque sí podrán convalidar algunas de las asignaturas.

Finalmente habrá una parte práctica que acreditar. Es de suponer que lo ya realizado se aceptará a este efecto.

En lo que se refiere a las comunidades autonómicas, cada una ha legislado ya y posiblemente legisle de nuevo para adecuarse al ámbito estatal. En principio lo normal es que la FADA adopte en todo lo posible la normativa FEDA y la adecúe a lo que marque la Junta de Andalucía. Las actuales titulaciones de la FADA no serán reconocidas por la Administración en este proceso, pero seguirán teniendo su reconocimiento en el ámbito federativo.
 
Dentro de unos días comenzará a funcionar en el programa GEFE de la FEDA la posibilidad de consulta de los deportistas con licencia FEDA en vigor. Esa información se añadirá también a los programas SM de emparejamiento.

A partir de julio, en todo caso se publicará antes una circular, sólo computarán para Elo FIDE aquellos torneos en los que TODOS sus participantes tengan licencia FEDA.

Esto plantea un problema importante a los organizadores y a los árbitros y es seguro que planteará una serie de dudas en su puesta en marcha.

A título informativo:

* Un no federado andaluz debe abonar un euro de licencia transuente y en 2012 seguirá igual. * Un no federado nacional (extranjero o no, menor o no) deberá abonar la licencia sub 14 (gratis en 2011 y 1,80 en 2012), la licencia de jugador sin Elo FIDE (3.60 en 2011 y 3,72 en 2012) o la licencia de jugador con Elo FIDE (7.20 en 2011 y 7,44 en 2012).
 
La FEDA aclarará cómo proceder.

En lo que a la FADA se refiere un jugador no federado debe abonar un euro en cada torneo válido para Elo FADA que dispute. Lo regularemos en una circular, pero preferimos esperar a la circular de la FEDA para adecuarnos en lo posible a lo que ésta fije.
 
 
Un saludo
 
Ricardo Montecatine

No hay comentarios: