domingo, junio 21, 2009

Gran actuación del motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban, tercero, en el Campeonato de España Sub 8






El pasado viernes comenzaba en Granada el segundo Campeonato de España de la categoría Sub 8, el primer evento de los seis programados por la Federación Española de Ajedrez que harán de la capital granadina el catalizador principal del ajedrez nacional; la organización corre a cargo de la empresa granadina JEC Enseñanza Online – DSBInnova que tiene como colaboradores entre otros a la empresa motrileña Radiovisión.


El campeón de la pasada edición Francisco Orantes Taboada, unos de los jugadores más fuertes del torneo, defendía el título conseguido el pasado año en Motril; en la primera ronda ganaba al catalán Albert Castillo y en la segunda saltaba la sorpresa al perder en un descuido la dama con el canario Diego Acosta que a la postre sería el nuevo campeón. Esto ponía de manifiesto el fuerte nivel de este campeonato, a pesar del esfuerzo que tuvo que realizar por alcanzar la cabeza de la competición, unas tablas con el almeriense Ángel Vico en la sexta ronda le relegaría a la sexta plaza de la clasificación final.


Había puestas muchas opciones en el motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban que llevaba dos temporadas a la sombra del granadino Taboada en casi todos los torneos en los que participaba; ganaba sus dos primeras partidas, la primera contra el catalán Ferran García y la segunda con el valenciano Josep García; nada más finalizar la primera jornada del viernes, bajaba a Motril para participar en el Abierto de Rápidas del CAM en la Obra Social de Caja Granada. En la segunda ronda ya había dieciséis ajedrecistas con dos puntos de un total de 73 participantes con que contaba el torneo. En la tercera ronda se enfrenta al murciano Jesús Guerrero al que vencía con una gran habilidad en su juego y se mostraba como firme candidato para luchar por las primeras plazas.


Dos jugadores almeriense iban destacados en los primeros lugares de la clasificación provisional llegando al meridiano de la prueba, Ángel Vico que vencía a uno de los principales favoritos (Manuel Muñoz actual Campeón Andaluz) y Alejandro Conejo.


Daniel Pulido seguía dándonos grandes esperanzas, en la cuarta ronda ganaba al almeriense Alejandro Conejo con un gran aplomo en su juego, sin perder los nervios y dominando todas las facetas del juego.


En la quinta ronda se enfrentaba, imbatido, en la segunda mesa al valenciano Gines Nicolás Zapata; Daniel llevaba una performance de 2077 puntos ELO, tres ajedrecistas estaban con cuatro puntos en la clasificación provisional después de la cuarta ronda. Daniel estaba realizando un gran ajedrez, segundo con los mismos puntos que el cordobés Luís Miguel Lechuga y el catalán Pau Mallol. La partida tuvo una fuerte tensión en el tablero por lo que se estaba jugando, después de muchas maniobras se firmaban las tablas.


En la mañana del domingo en la sexta y penúltima ronda jugaba en la primera mesa contra el cordobés Luís Miguel Lechuga que estaba siendo la revelación del campeonato; primero y tercero de la general. Tablas en la sexta ronda a pesar de conseguir la ventaja de una pieza en el final en una excelente combinación ante Luís Miguel Lechuga, para llegar a un final de tablas donde Daniel lo intentó todo ante la fuerte defensa del cordobés.


Se llegaba a la última ronda con todo por decidir, en la primera mesa y con cinco puntos y medio Luís Miguel Lechuga y Diego Acosta, con cinco en la segunda mesa el catalán Pau Mallol y Daniel Pulido; Daniel ganaba de forma extraordinaria al catalán Pau Mallol dominando la estrategia de la apertura y con una serie de golpes táctico al rey blanco que se quedó en el centro del tablero. En el primer tablero el canario Acosta conseguía el campeonato por mejor juego que el cordobés Lechuga que cometió algunas imprecisiones. Otro canario, Jaime Rodríguez que venía desde atrás, ya que perdió en la segunda ronda con Guerrero, hacía los mismos puntos que el motrileño y le arrebataba el segundo puesto por mejor sistema de desempate.


En definitiva, excelente tercer puesto en el Campeonato de España del motrileño Daniel Pulido Esteban, con un gran nivel en su juego, seis partidas ganadas y dos tablas a tan solo medio punto del campeón.


Podio canario en el Campeonato de España sub-8 que se ha disputado en el Hotel Alixares de Granada. Diego Acosta Moreno se ha proclamado campeón con 6,5 puntos de siete posibles. Le acompañan Jaime Rodríguez Lapetra, también de Canarias, y el motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban.
En la clasificación femenina, título para Irene Trigueros Lorca (Andalucía), segunda Andrea Jausas Lópes (Catalunya) y tercera Sara Las Heras Aixandri, también catalana.


Lo campeonato de España continúan en Granada esta semana con la categoría Sub 10 el martes 23 de junio, el 30 de junio el Sub 12, el 7 de julio el Sub 14, el 14 de julio el Sub 16 y el 20 el Sub 18. Una gran oportunidad para coger experiencia en la alta competición para nuestros jóvenes valores, donde los motrileños Laura Jiménez Lupiáñez, Antonio Pintor Muñoz y Francisco Miguel García Molina estarán entre los mejores ajedrecistas nacionales de su categoría luchando por los respectivos títulos.


1 comentario:

Rafa dijo...

Desde Roquetas le mando a Daniel y a sus papas mi mas sincera enhorabuena, mi alex disfruto con su nuevo amigo y desea que le de la proxima vez la revancha ...aunque no sea oficial jejeje esta foto la pondre en la sidebar del blog
FELICIDADES DANI!!!