viernes, marzo 13, 2020

"Crónica de una trepidante semana en el mundillo ajedrecístico"



·        Crónica de una trepidante semana en el mundillo ajedrecístico
Trepidante semana la vivida en el mundillo del ajedrez, el martes 10 de marzo la Federación Española de Ajedrez sacaba una circular en la que establecía que  no hay ninguna medida con carácter general que impida la organización y celebración de torneos en España. Indicando que las competiciones se deben de celebrar a puerta cerrada, recomendando lavarse las manos, disponer de botellas o dispensadores de líquido o gel antiséptico a base de alcohol e instar a los participantes y a las personas encargadas del montaje de tableros, piezas y relojes a proceder a esta desinfección al menos antes del inicio de cada ronda, siendo opcional dar la mano al rival antes y después de la partida; cuestiones impensables que rompían con anteriores reglas o protocolo.
        El martes 10 de marzo a primera hora saltaba la alarma en el panorama nacional al suspender el Área de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña el IV Torneo Abierto de Ajedrez "Día del Padre en la Villa de Salobreña" que se iba a celebrar el sábado 21 de marzo; uno de los eventos más importantes del calendario provincial y andaluz, por la especial tabla de premios que ya tenía inscritos a importantes ajedrecista titulados. Esto ha sido como un desencadenante para otros eventos nacionales que ha seguido por la misma senda.

Este mismo martes la Federación Andaluza de Ajedrez se expresaba en los siguientes términos: Ante la alarma existente en torno al coronavirus y la proximidad de la celebración de los campeonatos de Andalucía sub 8-16, del 16 al 19 de abril en Roquetas de Mar, la Federación Andaluza de Ajedrez quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la comunidad ajedrecística andaluza; la Federación no va a suspender este torneo por iniciativa propia.

El jueves 12 se aplazaba el Campeonato de España de Colegios 2020 a celebrar el uno de mayo en Palma de Mallorca hasta nueva orden. Ese mismo día el Ayuntamiento de Motril suspendía todas las actividades deportivas durante quince días que se iba a realizar en todos los centros municipales, escuelas municipales  y cualquier competición deportiva. Ante ello la Delegación de Ajedrez Granadina y el Club Ajedrez Motril se veían obligados a suspender la jornada del domingo 15, donde se iban a disputar las rondas cuarta y quinta de uno de los campeonatos más importantes de la provincia, el Campeonato Provincial de Granada Individual Absoluto; algo nunca visto, ante la gravedad del problema. El periodo de suspensión se establece desde el viernes trece al viernes 27; el domingo 29 de marzo estaba prevista la última jornada de este evento, todo queda en el aire hasta que las autoridades sanitarias permitan la vuelta a la normalidad.
        El viernes trece la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Ajedrez sacaba un comunicado urgente, donde se suspenden todas las actividades provinciales y actividades que supongan concentración de personas; provisionalmente el Campeonato Andaluz de Roquetas de Mar.

No hay comentarios: