viernes, agosto 02, 2013

El mejor ajedrez nacional se puede ver en Salobreña

El granadino Francisco Orantes Taboada se proclamó campeón de España sub 12 en la modalidad de ajedrez rápido

El granadino Francisco Orantes Taboada en plena concentración en la piscina del Camping Don Cactus



La Real Federación Española de ajedrez escogió, por segundo año consecutivo, el Hotel Best Western de Salobreña como sede fija para la disputa de los Campeonatos de España por edades que se vienen celebrando desde el pasado 27 de junio y que finalizarán el próximo 5 de agosto. Hay que recordar que en el mismo escenario se jugarán los Nacionales en la modalidad de ajedrez activo.
            El primero de los Nacionales celebrados fue el de la categoría sub 8 en el que venció el canario Raúl Pérez Guerra (siete puntos), empatado a puntos con el murciano Ginés Pérez (segundo) y el madrileño Sebastián Reyes (tercero). En féminas la navarra Marta Roldán Marqués quedó campeona (5,5 puntos), seguida por la extremeña Sara González y la andaluza Emma Iatchkova. Los mejores andaluces fueron el almeriense David Llena (sexto), Jesús Sánchez (séptimo) y Álex Garrido (octavo); mientras que Aitana Portero fue quinta y la motrileña Rosa Lorente séptima.
El relevo fue la categoría sub 10 en la que se impuso el asturiano Jonás Prado Lobo, empatado a 7,5 puntos con el madrileño Daniel Sanz; completó el podio el andaluz Lance Henderson de la Fuente (Málaga). La aragonesa María Eizaguerri Flores quedó campeona femenina siendo segunda la catalana Joana Ros y tercera la canaria Adhara Rodríguez. El andaluz Jesús Gómez fue décimo a la vez que fue quinta la andaluza Laura Wang.
            En la categoría sub 12 venció el madrileño Juan Plazuelo Pascual (ocho puntos), seguido del andaluz Manuel Muñoz Peláez (Málaga) y del valenciano Adrián Galiana Fernández (ambos con 7,5). Los andaluces Francisco Orantes Taboada (Granada), Ángel Torres, Lance Henderson y Luis Miguel Lechuga -todos con seis puntos-, quedaron en los puestos 11, 12, 17 y 23. La navarra Ainhoa Ortín Blanco, la gallega Mireya Represa Pérez y la catalana Andrea Jausas López fueron las tres primeras en la categoría femenina siendo las primeras andaluzas Maider Quintana (cuarta), Ana Redondo (sexta) e Irene Trigueros (séptima).
Comentar que en la actualidad, desde el pasado 15 de julio y hasta hoy domingo 21 de julio, se viene celebrando el Nacional sub 14 restando aún por disputarse la cita para los jugadores sub 16 (22 al 27 de julio) así como para los sub 18 (29 de julio al 4 de agosto).

Ajedrez rápido

Este año, y en la categoría sub 10 en adelante, se inauguran los Campeonatos de España de ajedrez rápido recayendo el honor de ser el primer campeón nacional rápido sub10 el madrileño Daniel Sanz Wawer, siendo la campeona la aragonesa María Eizaguerri.
            Y precisamente en esta modalidad llegaron las mejores noticias para la representación granadina donde Francisco Orantes Taboada, con ocho puntos de nueve posibles, se proclamó campeón de España de ajedrez rápido en la categoría sub 12. Lo acompañó en el podio el malagueño Manuel Muñoz Peláez y el valenciano Josep García Sancho. En féminas la campeona la malagueña Maider Quintana Pérez era acompañada por la gallega Mireya Represa Pérez y la navarra Ainhoa Ortin Blanco.

José A. Salvador

No hay comentarios: