viernes, enero 11, 2013

Andrés Sánchez Martínez el mejor ajedrecista del pasado año



El pasado quince de diciembre Andrés Sánchez Martínez mostraba su buen hacer táctico en la XXIII edición del Torneo de Campeones 2012- Carnicería Hidalgo y superaba con brillantez a sus rivales haciendo cinco y medio de siete, demostrando ser el jugador que en mejor forma se encuentra. Savins Puertas Martín, Francisco Miguel García Molina, Jorge Fernández Montoro y Manuel Martín Gálvez  acompañaban en los primeros lugares de la tabla a Andrés. Destacar la buena actuación de Mario Domínguez Ruiz sexto clasificado en su primera participación, a los grandes animadores del evento Ángel Luís Castillo Rodríguez, Francisco Daniel Pulido Esteban y Andrea Pérez Reyes; así como la lucha, el pundonor y afición de los ajedrecistas veteranos Luís Lupiáñez Sánchez, José María Castillo García y Jesús Oliver Pina.


Vuelve tras las vacaciones de Navidad el Abierto de Rápidas Escuela Municipal, en la primera jornada del año que se celebraba el pasado viernes a cinco rondas y diez minutos para la caída de bandera, se dieron cita veinte ajedrecistas; Juan Miguel Estévez García ganaba el evento al hacer cinco puntos de cinco e imponer su mayor ranking en la tabla, segundo con cuatro puntos Juan Miguel Estévez Correa que se está consolidando esta temporada en su gran progresión, tercero José Luís Lorente López con cuatro puntos recuperando la forma, cuarto y quinto con tres y medio Luís Lupiáñez Sánchez y Mario Domínguez Ruiz. Entre las mejores féminas María Martín, Laura Esparrell y Rosa Adela Lorente.

El motrileño Juan Miguel Estévez Correa junto al granadino Francisco Orantes Taboada, el malagueño Manuel Muñoz Peláez y el cordobés Luís Miguel Lechuga Cabrero; ajedrecistas asignados   a los grupos de Tecnificación 2013 de la Federación Española de Ajedrez, el periodo de entrenamiento se va a desarrolla de febrero a diciembre del presente año por Internet. Consiste en un entrenamiento semanal con una sesión de noventa minutos con un entrenador designado por la FEDA.

Este fin de semana comienza en La Zubia el Campeonato Juvenil y Veterano de Granada que se va a llevar a cabo los domingos 20 y 27 de enero y 3 de febrero. La fecha tope para inscribirse es el jueves 17 de enero a las 21:00 horas. Será a seis rondas y un tiempo de 90 minutos más 30 segundo de incremento por jugada realizada. Válido para ELO FADA, habrá trofeo para el campeón y campeona, sorteo de bonsái entre los ajedrecistas y los campeones representarán a Granada en los Campeonatos de Andalucía.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Pena que Andrés no estuviera todo lo fino en el campeonato abierto sub2150 de Roquetas, hay campeonatos y campeonatos....suerte para los siguientes.
Para finalizar comentar que hay muchos ajedrecistas que están a un gran nivel (también granadinos)y que aquí ni se mencionan, parece que han desaparecido del tablero de ajedrez...y que en cambio en el Open de Roquetas lo hicieron muy bien, no se les deben de olvidar, a no ser que sólo se quiera hablar de los jugadores motrileños....
Si el artículo lo firmara otra persona, me lo esperaba, pero viniendo de tí y que omitas tantas cosas...me dá que pensar.
Sin acritud,un saludo a todos los ajedrecistas granadinos sean o no de Motril.Y UNO MÁS FUERTE PARA TÍ GALVEZ.

Manuel Martín Gálvez dijo...

Hola Antonio: llevas toda la razón, la verdad es que esta temporada la actuación de los ajedrecistas granadinos está siendo impresionante, por un lado el Campeonato Andaluz por Equipos con la gran actuación del Club CajaGranada, La Zubia y Santa Fe en División De Honor y Primera Andaluza respectivamente; a esto hay que añadir al Club Nazarí que sube de una tacada a Primera Andaluza a dos equipos, lo que nos coloca en el sitio que corresponde a nuestro ajedrez por la fuerza que tiene.
En el abierto internacional de Roquetas se ha visto claramente su progresión y nivel, en ajedrecistas como José Cuenca, Marcos Camacho, José Camacho, Luís Siles, Víctor García, Paco Cuenca, Serafín Moral, Manuel Orantes, Miguel Jiménez, Rubén Domingo, Alejandro Domingo, Antonio Pintor, Francisco Orantes, Alexandra Aguilera, Ismael Urbano o Manuel García que lo hicieron a un gran nivel. No recuerdo una generación de ajedrecistas granadinos participando y luchando de esta manera en nuestro deporte favorito, de lo cual me alegro sobremanera.
Este artículo responde al contenido que aparece en el semanario Mucho Deporte en la sesión de ajedrez a nivel local y Andrés Sánchez Martínez ha sido el mejor motrileño en el pasado año sin ninguna duda, los contenidos del mismo giran lógicamente hacia ese enfoque
Como ya he indicado en algunas entradas ahora que estamos algunos más en estas tareas de informar, tenemos que “vender la moto” porque la situación está difícil; creo que se está haciendo y por este camino tenemos todos que echar un poco de leña para que se reconozca el trabajo que se está realizando.
Un fuerte abrazo y nos vemos en La Zubia.

Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo Manuel, la pena es que con un nivel de jugadores tan bueno y tan extenso en nuestra Granada, no haya un OPEN INTERNACIONAL en condiciones; este año el sub18, veteranos,y creo que incluso el absoluto no vale para Fide, sólo para Fada.....
Demasiado alto está el nivel de nuestros ajedrecistas para la mínima, o nula ayuda que tienen a nivel provincial. Todos tienen que desplazarse a otras provincias si quieren mejorar en Elo o incluso sacarse alguna norma.
Saludos y a ver si esto mejora....

Manuel Martín Gálvez dijo...

Así es, esa es la realidad actual, las entidades públicas no se mojan lo suficiente y las privadas hasta donde pueden las pocas que lo hacen. Creo que si se unificara el Juvenil, Veterano y Absoluto, haciendo menos rondas y jornadas, saldría más barato a la Delegación Provincial; se podría mantener y mejora las becas y ayudas, sin pegas para ser válido para ELO FIDE. El verdadero objetivo general de la mayoría de ajedrecistas serán los Campeonatos de Andalucía que serán en Andalucía Oriental, los de España por Edades y Femenino como ya anunciaste en Salobreña y el Absoluto de España en Linares que será de carácter abierto. Todo un reto para nuestros jugadores.