sábado, septiembre 12, 2009

En la recta final de la época estival repasamos lo que ha sido un intenso verano en el ajedrez



En la recta final de la época estival repasamos lo que ha sido un intenso verano en el ajedrez local, Jorge Fernández Montoro fue el protagonista en sus primeros inicios ganando el XIII Abierto de Ajedrez Camping “Don Cactus” a primeros de julio; muy buena participación con 80 ajedrecistas atraídos por la originalidad de los premios con que, año tras año, nos sorprende Álvaro García director del camping.


Jorge Fernández Montoro, de nuevo se mostraba intratable en el tablero, ganaba el séptimo abierto de ajedrez Torrenueva 2009; vencía en los tres últimos torneos del segundo Circuito "Costa Tropical" que se celebraban entre los meses de junio y julio. El malagueño Francisco José Ruiz Castillo, el salobreñero Rafael López Sánchez y el motrileño Luís Lupiáñez Sánchez le precedieron en la clasificación general.


El joven ajedrecista granadino Rubén Domingo Núñez hacia historia en el Circuito al ganar el abierto de ajedrez Fiestas del Carmen del Varadero que se celebraba el domingo 19 de julio, un jugador de categoría benjamín que ha tenido una destacada actuación en los Campeonatos de España por Edades; Manuel Orantes Taboada segundo en la general y Manuel Martín Gálvez tercero. Excelente organización, con la retransmisión de las partidas del primer tablero por Internet.


El actual campeón de España el Maestro Internacional gallego David Lariño se impuso con brillantez en el XXIV Abierto Internacional de ajedrez Ciudad de Motril, Lariño hizo 7,5 puntos de 8, y acabo invicto en el torneo, tuvo que enfrentarse entre otros a 4 Grandes Maestros que le precedieron en la clasificación final como el inglés James Plaskett, el granadino Enrique Rodríguez, el campeón mundial de veteranos Mihai Suba, o el ecuatoriano Carlos Matamoros, este ultimo fue el único que logro sacarle unas tablas a este joven jugador que se consagra como una de las grandes estrellas del ajedrez español.


Elisamat José Osuna Vargas de La Zubia vencía en el XV Abierto Fiestas de Santa Adela con seis puntos, por mejor sistema de desempate ante el motrileño Manuel Martín Gálvez; gran torneo del campeón de esta edición, uno de los más jóvenes ganadores ya que es de categoría cadete. Ganaba todas sus partidas excepto en la quinta ronda que perdía con el granadino Alejandro Domingo Núñez tercer clasificado en la clasificación final.


El motrileño José Francisco Torres Bosch fue otro de los grandes protagonistas al ganar el segundo abierto “Villa Vélez de Benaudalla” en agosto y el XIX Open de Ajedrez “Luna de Adra”; dos fuerte torneos en los que vencía a jugadores titulados como el MF Francisco Javier García o el MI Carlos Burgos.


En los Campeonatos de España por Edades que se celebraba en Granada, lo más destacado fue la tercera plaza del motrileño Daniel Pulido Esteban en la categoría sub 8. A Laura Jiménez Lupiáñez le faltó algo de suerte en la recta final de su categoría, ya que en la última ronda perdía todas sus opciones y quedaba quinta; en el Campeonato de España Absoluto Femenino tuvo un arranque increíble en las primeras rondas y fue una de las grandes revelaciones del campeonato. Antonio Pintor Muñoz a pesar de jugar toda la temporada a un gran nivel, estuvo luchando en las primeras mesas hasta la última ronda en la categoría sub 14, en la que le faltó también un poco de suerte para estar en las plazas de podio.


La temporada finalizaba a finales de agosto en Santa Fe con el Campeonato Provincial de Rápidas, donde ganaba con brillantez el granadino Raúl Cuesta Bustos; pero la actividad enlaza con el décimo abierto internacional “Villa de Salobreña para el sábado tres de octubre o el Campeonato Andaluz por Equipos que comienza el 12 del mismo mes, donde un año más estarán en la máxima categoría del ajedrez andaluz los dos equipos motrileños, el Club Ajedrez Motril y el Club Deportivo Motrileña.

No hay comentarios: