domingo, junio 19, 2016

El joven ajedrecista motrileño Francisco Daniel Pulido Esteban brillante ganador del XXIII Torneo de Ajedrez Granada-La Palma


El pasado sábado día 18 de junio se celebraba en Carchuna el XXIII Torneo de Ajedrez Granada-La Palma, primer evento del XVI Circuito de Ajedrez “Caña de Azúcar” 2016 que organiza el Club Ajedrez Motril, la competición fue a ocho rondas y quince minutos de tiempo de juego; con una inscripción de 120 jugadores venidos principalmente de las provincias de Málaga, Almería y Granada.
El desarrollo del torneo estuvo muy bien supervisado bajo la dirección de Jorge Bueno Fernández, el arbitraje de Toñi Martín Martín y el desarrollo logístico del Comité Social de la Cooperativa.
Desde la primera ronda se veía que el gran numero de jóvenes ajedrecistas que participaban en el evento, iban a dar más de una sorpresa, ya que muchos de ellos ocupan los primeros puestos del ranking de su categoría tanto a nivel provincial, andaluz o nacional.
El gran favorito José Francisco Torres Bosch cedía en la segunda ronda unas tablas ante el malagueño Manuel García Martín, en la cuarta ronda Mario Domíguez Ruiz que cogía el liderazgo del campeonato veía como el almeriense Javier Ortíz Sánchez le lanzaba un fuerte ataque con blancas e inclinaba su rey; la quinta ronda cerraba la sesión matinal con Francisco Daniel Pulido Esteban al frente de la clasificación provisional al vencer con negras a Raúl Salguero Méndez.
Importante la sexta ronda donde Francisco Daniel Pulido Esteban se hacía fuerte en la primera mesa al ganar en una dura partida al fuerte ajedrecista malagueño Manuel María Moreno Albertí, en el segundo tablero después de una fuerte lucha la partida entre José Francisco Torres Bosch y Javier Ortiz Sánchez terminaba en tablas; Mario Domínguez, Manuel Martín, Borja Cañadas y Clemente Chen se consolidaban en la lucha por las primeras posiciones.
En la séptima ronda Francisco Daniel Pulido Esteban daba un importante paso hacía el título al conseguir la tablas por continuo ante Manuel Martín Gálvez; ganaban destacados sus partidas Mario Domínguez Ruiz, Alfredo Clemente Chen y Javier Ortiz Sánchez todos con aspiraciones al título. Incertidumbre en la última ronda donde Francisco Daniel Pulido Esteban vencía a Mario Domínguez Ruiz llevándose con brillantez por primera vez el campeonato de La Palma, primer ajedrecista de la categoría cadete que lo consigue.
Destacar al almeriense Javier Ortiz Sánchez que realizó un gran campeonato terminado imbatido en segunda posición, superando a ajedrecistas de mayor rango y subiendo notablemente su elo personal; a Manuel Martín Gálvez que volvía a repetir podio con seis puntos y medio en tercera posición. Mario Domínguez Ruiz se llevaba el campeonato en la categoría infantil con seis puntos, luchando en las primera mesas y cuarto de la general; Alfredo Clemente Chen ganador en la categoría alevín y quinto de la general, a Rosa Adela Lorente Serrano primera fémina y undécima. En veteranos Manuel María Moreno Alberti fue el ganador de una de las categorías más destacadas del evento. Destacar así mismo al podio de la categoría benjamín, que fueron los grandes animadores en las primeras mesas: Alejandro Valenzuela Fernández, José Antonio Garrido Díaz y Borja Cañadas Martín.



El torneo de La Palma este año ha cambiado de fecha, notándose algunas ausencias, a pesar de ello no deja indiferentes a los aficionados que han vuelto a responder a la convocatoria. Se entregaron numerosos trofeos, medallas, productos de la Cooperativa y camisetas en un concurrido acto de clausura, donde estuvieron diversas autoridades, entre ellas Pedro Ruiz Ruiz, Antonio Escámez Rodríguez o Concepción Abarca Cabrera.

No hay comentarios: