lunes, abril 21, 2014

Gran ambiente deportivo en La Palma, con una gran organización que ha hecho que todos los ajedrecistas y público asistente disfrutaran de una jornada lúdica y festiva.



Javier Garrido Fernández de Roquetas, brillante Campeón de XXI Abierto de Ajedrez Granada-La Palma



El pasado Sábado de Gloría se celebraba la veintiuna edición del Abierto de Ajedrez Granada-La Palma, fueron 258 inscritos en un evento a ocho rondas y quince minutos por jugador y partida; en las primeras rondas el número uno del ranking Francisco Torres Bosch se mantenía firme en su juego en la primera mesa, en la quinta ronda la Campeona de Andalucía Cristina Cabrera Valverde que estaba realizando un ajedrez espectacular vencía Torres y en el meridiano de la competición se abría un amplio abanico de ajedrecistas que optaban a las primeras plazas del campeonato. En esta quinta ronda el roqueteño Javier Garrido Fernández y el marbellí Salvador Guerra Rivera realizaban unas tablas en el segundo tablero y se colocaban como firmes candidatos.



Las tablas, agotando el tiempo de juego, entre Cristina y Ángel Luís Castillo Rodríguez en el primer tablero de la sexta ronda creó más incertidumbre en la cabeza del abierto, en la penúltima ronda tres jugadores aspiraban al título: Javier Garrido al ganar a Cristina Cabrera,  Ángel Luís Castillo a Juan Miguel Pérez y Salvador Guerra a Raúl Salguero; todos con seis puntos y medio. Tensa y emocionante octava ronda, con unas duras tablas en el primer tablero entre Salvador Guerra y Ángel Luís Castillo que permitió a Javier Garrido Fernández llevase merecidamente el campeonato al vencer a Andrés Sánchez Martínez en la segunda mesa.

Javier Garrido Fernández demostraba ser el ajedrecista más fuerte de esta edición al sacar medio punto más que sus más inmediatos rivales, un objetivo que ya estuvo muy cerca de conseguir en pasada ediciones, enhorabuena Javier. En la segunda plaza se colocaba con siete puntos y mejor sistema de desempate el salobreñero Rafael López Sánchez que viniendo con un gran juego desde atrás realizaba  el mejor campeonato personal, logando un brillante éxito deportivo. Sin duda las grandes figuras de la competición han sido el malagueño Salvador Guerra Rivera y el motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez que han estado luchando hasta el último minuto por llevarse el título.
Los ajedrecistas malagueños este año han brillado especialmente, como Juan Miguel Pérez Torés sexto en la general y campeón cadete, o el superveterano Miguel Ángel Jiménez Clavero quinto en la general y ocupando plaza de podio en la categoría de veteranos junto a Florencio Camacho Domínguez y Manuel María Moreno Albertí.
En el capítulo de destacados están el almeriense  Avelino Moreno López campeón infantil con los mismos puntos que la motrileña Lucía del Carmen Correa Barwick la mejor fémina del abierto. El podio motrileño en la categoría prebenjamín con Borja Cañadas Martín, Alejandro Valenzuela Fernández y Laura Peralta Viñas, los tres empatados a cuatro puntos. Rosa Adela Lorente Serrano, una vez más,  subcampeona en benjamines. María Martín Istillarty se llevaba por segundo año consecutivo el premio especial para el primer clasificado entre los socios o hijos de la Cooperativa.


Gran ambiente deportivo en La Palma, con una gran organización  que ha hecho que todos los ajedrecistas y público asistente disfrutaran de una jornada lúdica y festiva. El Presidente de la Sociedad Cooperativa Pedro Ruiz clausuraba el acto agradeciendo la participación, a los organizadores y socios por el trabajo realizado para la celebración del evento, emplazando a todos para el próximo año.


Fotografías José Luís Lorente López

2 comentarios:

Manuel García dijo...

Debo advertir un error en la clasificasión de los benjamines en el 21 torneo de la palma. El campeón fue el malagueño Laureano Diego García García. Luego el podio quedo así: 1º Laureano, 2º Rosa Adela, y 3º David. Deberían retificarlo. Gracias

Manuel Martín Gálvez dijo...

Hola Manuel, efectivamente el error ha sido mio, paso a la rectificación.