Cuatro metros bajo el agua, dos submarinistas y una tablero de ajedrez, quizás parezca el argumento una película, pero se trata del I Torneo Europeo de Ajedrez Submarino en los cristalinos fondos de la playa de Carchuna, en Granada.
Desde hace varios años el Camping Don Cactus organiza torneos de ajedrez "pasados por agua". Desde la piscina del camping hasta el jacuzzi han sido los escenarios en los que los ajedrecistas locales han competido, y el pasado año se lanzó el reto de hacerlo bajo las aguas del Mediterráneo, frente al camping, reto que fue recogido por Álvaro García, responsable del camping y que ha sido materializado el 15 de agosto.
Los primeros ajedrecistas en participar en este nuevo concepto, y del que ya están planteando crear las normas para celebrarlo a lo largo de toda la costa española como un torneo oficial, han sido Jorge Fernández Montoro y Sergio Soto Pérez, ambos con un increíble y larguísimo palmarés de trofeos.
Ambos oponentes tuvieron que ponerse en las manos de la Escuela de Buceo Dárdanus para poder aprender los fundamentos del buceo, ser "bautizados", y poder realizar la partida ataviados con trajes de neopreno y botellas de aire comprimido, como si de "sirenos" se tratase, siempre bajo la supervisión de los buceadores profesionales.
En este primer torneo submarino de ajedrez, del que ya se han interesado en otros lugares, se ha llegado a un empate técnico, en el que ambos ajedrecistas locales han coincidido en señalar que la combinación de un deporte de tanta concentración en un entorno tan singular y único, ha convertido esta partida en una experiencia totalmente distinta y que ya están deseando repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario