lunes, septiembre 13, 2010

Repaso a un caluroso verano en el ajedrez local

       
   
         Dando un repaso a lo que ha sido este caluroso verano en el ajedrez local, destacamos el cinco de julio que se celebraba en el Teatro Calderón la XII Gala de los Mejores Deportistas que organiza el semanario deportivo Mucho Deporte, fueron premiados el Club Ajedrez Motril por la consecución del Campeonato Andaluz por Equipos, José María Castillo García y Manuel Martín Gálvez como ajedrecistas más destacados en la presente temporada. Por la Escuela Municipal Ángel Luís Castillo Rodríguez, Ángela María Moreno Rodríguez, Isabel Jiménez Lupiáñez entre otros y Daniel Justo Castillo de la Residencia Escolar Federico García Lorca.

           El sábado 17 de julio se celebraba el VIII Torneo de Ajedrez Torrenueva 2010 que era la cuarta competición del tercer Circuito Costa Tropical, el abierto contó con una excelente organización por parte del Club Ajedrez Motril unido a una más que notable participación con más de setenta ajedrecistas. La clasificación general después de siete rondas estuvo formada por el motrileño Manuel Martín Gálvez con seis puntos y medio, segundo el almeriense Savins Puertas Martín con seis y tercero realizando un gran torneo el otureño Campeón de España Rubén Domingo Núñez. Rubén Domingo Núñez ganaba el domingo 18 por segundo año consecutivo el quinto abierto Fiestas del Carmen - Varadero, resulta increíble que un jugador de categoría alevín de primer año realice esta exhibición en este tipo de campeonatos ante ajedrecistas de superior nivel y edad; Savins Puertas Martín ocupaba el segundo puesto en la general con un ajedrez en constante progreso y ocupando destacado la clasificación provisional en la categoría senior del III Circuito Costa Tropical. Alejandro Domingo Núñez mejoraba ostensiblemente y se colocaba tercero en la general a tan solo medio punto de la cabeza.

           El segundo fin de semana de julio tuvo lugar el paseo en velero para los primeros clasificados de las categorías senior y cadete del pasado Abierto de Ajedrez Camping Don Cactus, organizado por la empresa Viento y mar. La salida se efectuó desde el Real Club Naútico de Motril, con buen tiempo se realizó un estupendo recorrido hacía levante, recalando en lugares tan singulares como el Cabo de Sacratif.

         En la primera semana del mes de agosto en Granada tenía lugar el Campeonato de España por Equipos de Segunda División Grupo Sur, un torneo que ha tenido una muy buena organización, gran nivel y una participación de veinticuatro equipos. El Club Ajedrez Motril conseguía el ascenso a la Primera División al proclamarse Campeón de su grupo gracias a la trabajada victoria sobre el equipo madrileño Amigos del Retiro por 3 a 1 en la última jornada del campeonato; el CAM jugaba a un gran nivel completando con este título una excelente temporada, con muy buenas sensaciones en el juego individual, enorme motivación, superando a rivales con más experiencia, mayo rango y titulación. Los números ha sido increíbles y la estadística habla por si sola, cinco victorias y un empate; en la primera ronda 4 a 0 a los valencianos del Silla, en segunda 3,5 a 0,5 a La Merced, en tercera empate con el Real Club Victoria, en la cuarta 4 a 0 al Villalba, en la quinta 2,5 a 1,5 a los grandes favoritos los valencianos del Mislata y en la sexta un contundente 3 a 1 a los madrileños Amigos del Retiro que aspiraban a lo máximo. El equipo motrileño estuvo formado por José Fernando Cuenca Jiménez, José Camacho Collados, Marcos Camacho Collados, Jorge Fernández Montoro, Víctor García Rodríguez y Francisco Javier Cuenca Jiménez.



          El sábado ocho de agosto se celebraba en el Edificio Multifuncional de la barriada motrileña del Varadero-Puerto el XXV Abierto Internacional Ciudad de Motril, emblemática edición con el que se conmemoran las fiestas patronales de nuestra ciudad, el torneo contó con una participación de setenta y nueve ajedrecistas; el torneo era el sexto evento puntuable para el III Circuito. El GM granadino Enrique Rodríguez Guerrero lideró la primera mesa de la competición sin problemas hasta la sexta ronda que se enfrentaba con blanca a Marcos Camacho Collados que aprovechaba una imprecisión en el medio juego de Enrique para ganar un importante punto. Por atrás un fuerte grupo de ajedrecistas animaba con muy buen nivel las primeras mesas, estaba formado por los jienenses Juan Carlos Sánchez Rodríguez y José Javier Naranjo Moreno; así como por los granadinos Víctor García Rodríguez, Diego Medina García, Manuel Martín Gálvez, Antonio Jesús Cebrián Mesa y los hermanos Alejandro y Rubén Domingo Núñez. En la recta final del torneo Marcos Camacho ganaba en la séptima ronda a Diego Medina con un buen planteamiento y estrategia, para consolidar con unas tablas en la octava ante Juan Carlos Sánchez la obtención por primera vez en este abierto de este importante título que lo ratifica con una excelente progresión a lo largo de la presente temporada, Marcos hacía siete puntos y medio de ocho. La segunda y tercera posición de la general fue para Enrique Rodríguez y Juan Carlos Sánchez que realizaron una gran exhibición en sus partidas para disfrute de los aficionados que se dieron cita. En el apartado local los primeros puestos los ocuparon Manuel Martín Gálvez, Luís Lupiáñez Sánchez y Juan José Jiménez Tejada

          Setenta y un ajedrecistas se dieron cita en el Colegio Publico Ave María el pasado 28 de agosto para celebrar el XVI Abierto Fiestas de Santa Adela, desde las primeras rondas la competición fue muy disputada en los distintos tableros, en la clasificación final hubo un triple empate a seis puntos resuelto por mejor sistema de desempate a favor de Savín Puertas Martín que esta realizando una gran temporada. Savíns ganador este año en La Palma y Camping Don Cactus, suma ahora su tercer torneo del Circuito; a pesar de perder en la cuarta ronda con Rubén Domingo supo mantenerse en las primeras mesas para llevarse el torneo. Alejandro Domingo Núñez quedaba subcampeón con los mismos puntos y a medio punto en el sistema de desempate, fue el gran animador de la competición con un excelente juego; los nervios en la última ronda en la primera mesa ante José Antonio Romera Gutiérrez, la gran revelación del abierto, con ventaja clara en el juego por parte del Subcampeón de España, no obstante Romera encontraba una posición de tablas en la recta final de la partida. El motrileño Ángel Luís Castillo Rodríguez fue otro de los grandes destacados, ocupaba la tercera plaza también con seis puntos y ganador en la categoría infantil.

No hay comentarios: