domingo, octubre 25, 2009

El Club Ajedrez Motril ganaba en tierras malagueñas al equipo del Club Ajedrez Miraflores por 3 a 2




En la tercera jornada de la Liga Andaluza División de Honor el Club Ajedrez Motril ganaba en tierras malagueñas al equipo del Club Ajedrez Miraflores por 3 a 2, una holgada victoria sobre un rival directo en la lucha por las primeras plazas del Grupo Oriental que permiten acceder a la Fase Final de la máxima categoría andaluza por equipos; en el primer tablero José Cuenca con negras vencía Víctor José Anaya, en el segundo Jorge Fernández perdía con Pedro María Diez, Sergio Soto ganaba en el cuarto tablero a José Cisneros, el veterano ajedrecista malagueño Francisco Javier Muñoz vencía en el cuarto a Marcos Camacho y en el quinto Paco Cuenca conseguía el punto definitivo para ganar el encuentro ante Ana Isabel Guadamuro. En Linares el equipo granadino de Caja Granada empataba con el líder Cruz Roja y en Málaga el Reverte perdía con Trebejos, resultados que mantienen segundo del grupo al equipo motrileño a tan sólo medio punto de los linarenses del Cruz Roja.


El Campeonato Provincial por Equipos celebraba en Granada la primera jornada con las dos primeras rondas de un total de seis, participan nueve equipos: cuatro equipos de La Zubia, tres del Club Caja Granada, el Club Ajedrez las Cuatro Torres de Santa Fe y el Club Ajedrez Motril; Baza y La Motrileña no se presentaban en este comienzo de temporada. El Club Ajedrez Motril vencía por 4 a 1 al C.A. Santa Fe y por la tarde se enfrentaba al C.A. Caja Granada Cadete al que se ganaba por 3 a 2. Caja Granada Senior y Club Ajedrez Motril con dos puntos están en las primeras posiciones; por los motrileños estuvieron Víctor García Rodríguez, Alejandra Bueno León, Luís Serrano Sánchez, Daniel Gámez Chiachio y José María Castillo García.


Tercera jornada del Abierto de Rápidas, con dos claros protagonistas, Alfonso Manzano Sánchez un ilustre veterano que nos deleitó con su buen hacer sobre el tablero a los que tuvimos la oportunidad de jugar con él y Daniel Pulido Esteban un ajedrecista de corta edad pero con excelente visión táctica en su juego. En los primeros puestos Jorge Fernández con cinco puntos, Manuel Martín con cuatro, con tres: Ángel Castillo, Andrés Sánchez, Juan Antonio Maldonado, Raúl Salguero y Luís Lupiáñez.

martes, octubre 20, 2009

Nueva Junta Directiva Provincial de la Delegación Granadina de Ajedrez


Estimados compañeros de afición:

Una vez producido el nombramiento de Presidente de la DGRA (Delegación Granadina de Ajedrez) gracias a vuestro apoyo, y conforme hemos hablado en algunas ocasiones recientes, vamos a formar la nueva Junta Directiva Provincial como os detallo:

Vicepresidente - Jesús Alba
Secretario - Francisco Jiménez Melguizo
Tesorero - Santiago Jurado
Vocal - Julio Ferrer
Vocal - Luis Fernández Siles
Vocal - Enrique Borrego.

Esta composición creo que cumple el artículo 83 de los Estatutos Fada que exige 3/5 de los miembros sean asambleistas, en este caso sólo Jesús y Enrique no lo son, por tanto 5/7 son miembros asambleistas. Corregidme si me equivoco.

Os pido que por esta misma vía deis vuestra aceptación al cargo propuesto, o en caso contrario vuestros comentarios, para una vez conformada la junta pasarla a la FADA y ponernos a trabajar.

Muchas gracias y saludos.

Pepe Cañete

lunes, octubre 19, 2009

El próximo domingo comienza el Campeonato Provincial por Equipos

El próximo domingo comienza la temporada oficial con el Campeonato Provincial por Equipos que va a celebrar en Granada en la sede de Caja Granada las dos primeras rondas, de un total de seis que compone la Liga Provincial, una por la mañana y otra por la tarde; participan los equipos de Baza, La Zubia, Santa Fe, Caja Granada y Motril que están en la Primera División Provincial.

Ya tenemos fechas para el XX Torneo de Campeones


Del 26 al 31 de octubre en el Salón de Actos de Centro de Educación Permanente “Juan Rodríguez Pintor” y desde las nueve de la noche, se va a celebrar el XX Torneo de Ajedrez Campeones 2009 que está patrocinado un año más por la empresa motrileña Carnicería Hidalgo; el sistema de competición será a siete rondas y 45 minutos por partida. La inscripción es gratuita previa invitación de la organización, el árbitro será Jorge Bueno y la lista de premios es de 150 euros para el primero, 120 al segundo, 90 para el tercero; con trofeo para los tres primeros de la clasificación general, participan los mejores ajedrecistas de nuestra comarca

• José Cañete elegido Presidente de la Delegación Granadina de Ajedrez


El pasado sábado se celebraba la Asamblea Extraordinaria de la Delegación Granadina de Ajedrez con carácter de urgencia, en la misma era elegido Presidente el jugador veterano de La Zubia José Cañete López; sustituye a Antonio Pavón Roldán de Santa Fe que ha estado asumiendo la gestora durante el último año y que ha realizado una gran labor en tan corto espacio de tiempo, mejorando: la organización, los recursos y los éxitos del ajedrez granadino.

domingo, octubre 18, 2009

El Club Ajedrez Motril ganaba por 5 a 0 en la segunda jornada de la Liga Andaluza al equipo malagueños del Trebejos



Importante victoria del Club Ajedrez Motril por 5 a 0 en la segunda jornada de la Liga Andaluza por Equipos División de Honor ante los malagueños del Trebejos; sumando los primeros puntos que coloca al equipo motrileño en la pugna por los primeros puestos del Grupo Oriental. En el primer tablero José Cuenca sacrificando peones en la apertura consigue dejar al rey negro en el centro del tablero ganando en 27 jugadas a Francisco Terrón, en el segundo tablero Jorge Fernández con negras consigue mantener una difícil posición ante Enrique Nava que comete alguna imprecisiones en el final dando el punto al motrileño, Marcos Camacho con blancas se hace con la iniciativa en su partida ante el fuerte jugador veterano Manuel Ruiz colocando un peón en la séptima fila que le da victoria, en el cuarto tablero Francisco Cuenca lleva al rey blanco de Oscar Gutiérrez hasta el centro del tablero en una red de mate y en el quinto tablero Víctor García aguanta el sacrificio de dama del campeón andaluz Paolo Ladrón de Guevara para ganar el final con un frente de peones por el centro. Después de estás primeras rondas Cruz Roja Linares está en la cabeza con seis puntos al ganar en Almería por 4 a 1 al Reverte, seguido de un grupo formado por el Club Ajedrez Motril, Caja Granada, Miraflores y Trebejos con tres puntos.


sábado, octubre 17, 2009

Convocartoria Asamblea Extraordinaria de la Delegación Granadina para hoy sábado 17



Convocartoria Asamblea Extraordinaria de la Delegación Granadina con carácter de urgencia para el día 17 de octubre a las 18,00 horas, con el siguiente Orden del Día:


1.- Informe del Presidente de la Gestora de la situación de la situación de la Delegación Granadina.


2.- Ratificación de la propuesta del Presidente de la FADA de nombrar Presidente de la Delegación Granadina de Ajedrez a D. José Cañete López.


3.- Ruegos y preguntas.

domingo, octubre 11, 2009

El MI gallego David Lariño haciendo doblete en el II Circuito “Costa Tropical”, gran triunfador en el X Abierto Internacional "Villa de Salobreña"



El pasado sábado 10 de octubre se celebraba en la pista central del Pabellón Cubierto de Salobreña el X Abierto Internacional de Ajedrez “Villa de Salobreña, una competición a ocho rondas y quince minutos por jugador y partida; el torneo tuvo una importante participación de ajedrecistas titulados y más de un centenar de inscritos. Gran jornada lúdica y deportiva donde la organización del evento cuidó todos los detalles para que este año no pasara desapercibido.


En el apartado deportivo el gallego David Lariño llegaba a la primera mesa en la sexta ronda, ganando todas las partidas con un juego brillante; en la recta final mantenía su fuerte nivel ganando con soltura a los Grandes Maestros Bogdan Lalic y Enrique Rodríguez, unas tablas en la última ronda con el Campeón Mundial de Veteranos el rumano Mihai Suba le daba el título en esta fecha mágica de la décima edición. Lariño venía de ganar el pasado Abierto Ciudad de Motril, conseguía el Campeonato de España del año 2008 y es una de las actuales jóvenes grandes estrellas del ajedrez español. Destacar a Mihai Suba segundo en la clasificación general, un veterano por el que no pasan los años y que tan solo cedió dos tablas ante David Lariño y el granadino Enrique Rodríguez. Excelente juego del alemán Henrik y del croata Lalic tomando referencia de cada jugada que realizaba; derroche de simpatía para el cubano Orelvis Pérez y el inglés James Plaskett en los primeros puestos de la general. No estuvieron en su juego habitual el ruso Oleg Korneev, el servio Stefan Djuric y el malagueño Juan Manuel Bellón dado el gran nivel de la competición que en la recta final mostró la gran dureza de la lucha en los tableros.


Los granadinos José Cuenca y Luís Siles, séptimo y octavo respectivamente, realizaron un gran torneo demostrando con su juego que pueden estar más arriba que lo que marca su ELO. En buena forma estuvo la tripleta granadina formada por Víctor García, Marcos Camacho y Raúl Cuesta. Los mejores motrileños una vez más fueron Jorge Fernández y José Francisco Torres; así como, Elisamat José Osuna de La Zubia el mejor juvenil de la temporada.


Otro gallego Ángel Rey se llevaba el podio de veteranos, gran igualdad en el plano local donde por primera ver la salobreñera Andrea Pérez conseguía el título por delante de Rafael López, Inocencio Valverde y Miguel Figueroa.


Se presentó el libro “Cadenas Magiares” del escritor cordobés Rafael Pulido que disertó con brillantez ante un concurrido público sobre el trabajo de investigación que realizó sobre la vida de Bobby Fischer y que le sirvió de base para su novela. En el intermedio del evento los asistentes fueron invitados a una exquisita paella.

A la entrega de premios asistió el Alcalde Jesús Avelino que estuvo muy atento a las jugadas de algunos tableros, el concejal Miguel Castaño y el Director Deportivo Francisco Palomares; finaliza la décima edición, del día 10 del mes 10 y tenemos que ponerle un sobresaliente con matricula de honor a toda la organización del torneo

El Club Deportivo Motrileña abandona la Liga Andaluza por Equipos a falta de un día para el comienzo de la competición




El pasado sábado saltaba la sorpresa con un comunicado del capitán del Club Deportivo Motrileña Emilio García Castilla sobre el abandono de la competición Andaluza por Equipos en su División de Honor Grupo Oriental, que es la máxima categoría regional, a falta de un día para que arranque la Liga Andaluza; en el comunicado Emilio afirma haber apurado todas las posibilidades hasta el día ayer y lo justifica por motivos personales que no quisiera reseñar.

La noticia es sin duda en un gran palo para el ajedrez andaluz y para la competición en sí, que el joven equipo motrileño abandone después de gran esfuerzo de los últimos años y el gran papel realizado la pasada temporada que daba unas grandes esperanzas para esta nueva que comienza mañana lunes; detrás queda la cantera de jóvenes jugadores que vienen detrás y que sin duda era un gran espejo para poder seguir aprendiendo.

¿Qué motivos reales hay para tomar una decisión de este calibre? La respuestas son conjeturas, todos sabemos que cuando se tiene la edad y el talento de ajedrecistas como Antonio Pintor, Francisco Miguel García o Laura Jiménez puede faltar motivación por el gran esfuerzo que se hace para alcanzar cierto nivel de juego en el tablero; así como, el poco aliciente que puede haber al no tener el suficiente apoyo público o privado para mantenerse ahí. Algunos rumores apuntan al pasado Campeonato de España que este año se celebró en Granada, ¿qué pasó?, ¿qué motivos reales han llevado a tomar esta decisión?...

sábado, octubre 10, 2009

Ganadores en el X Abierto "Villa de Salobreña"

General

  1. David Lariño Nieto Galicia 7,5
  2. Mihai Suba Rumania 7
  3. Henrik Teske Alemania 6,5
  4. Bogdan Lalic Croacia 6,5
  5. Orelvis Pérez Mitjans Cuba 6,5
  6. Harol James Plaskett Inglaterra 6
  7. José F. Cuenca Jiménez Granada 6
  8. Luís Fernández Siles Granada 6
  9. Slobodan Kovacevic Servia 6
  10. Enrique Rodríguez Guerrero Granada 5,5
  11. Stefan Djuric Servia 5,5
  12. Oleg Korneev Rusia 5,5
  13. Juan Manuel Bellón López Málaga 5,5
  14. Manuel Borrego Mata Granada 5,5
  15. Savins Puertas Martín Vícar 5,5

Provincial

  1. Víctor García Rodríguez Granada 6
  2. Marcos Camacho Collados Granada 5,5
  3. Raúl Cuesta Bustos Granada 5,5
  4. Jorge Fernández Montoro Motril 5
  5. José Francisco Torres Bosch Motril 5

Local

  1. Andrea Pérez Reyes 4
  2. Rafael López Sánchez 4
  3. Inocencio Valverde Delgado 4
  4. Miguel A. Figueroa González 4
  5. José Antonio Reyes Vargas 3,5


Sub 12 Local

  1. Carmen Reyes Vargas 3
  2. Carolina Cano Flores 3
  3. Mari Carmen Villa Murcia 3

Sub 16

  1. Elisamat José Osuna Vargas La Zubia 5
  2. Manuel Orantes Tabeada Granada 5
  3. Fernando Villamón Barranco Granada 5

Veteranos

1. Ángel Rey Fariña La Coruña 4,5

2. Antonio Pavón Roldán Santa Fe 4

3. José Cañete López La Zubia 4

jueves, octubre 08, 2009

Presentación del X Abierto Internacional de Ajedrez "Villa de Salobreña"




En la mañana de hoy jueves 8 de octubre se ha presentado en la Sala de plenos del Ayuntamiento de Salobreña la décima edición del abierto internacional de ajedrez “Villa de Salobreña”, estuvieron en dicho acto el Alcalde Jesús Avelino, el Concejal Miguel Castaño, el Director Deportivo Francisco Palomares, Jorge Fernández Presidente del Club Ajedrez Motril y Jorge Bueno Director del torneo.


Se hizo hincapié por parte del Alcalde y el Concejal del apoyo al evento para próxima competiciones, el hecho de trasladar las fechas del 3 al 10 de octubre fuera de las Fiestas del Rosario ha sido por la coincidencia con el Campeonato de España Absoluto que se ha celebrado en Mallorca y el Campeonato Andaluz de Ajedrez Activo de Lucena; se comentaron las bases del Torneo, puntualizando que se van a repartir más de 5000 euros en premios y algunos detalles técnicos como la pantalla para visualizar las jugadas de las dos primeras mesas; también se presentará el libro del escritor cordobés Rafael Pulido “Cadenas Magiares”.


Han confirmado su inscripción más de un centenar de ajedrecistas, entre ellos titulados de gran nivel como los GM Oleg Korneev y Bodan Lalic, o los campeones de España Juan Manuel Bellón y el gallego David Lariño. La gran cita para el próximo sábado 10 de octubre y relojes en marcha desde las diez de la mañana.

sábado, octubre 03, 2009

Cita importante este sábado con el abierto "Villa de Salobreña"



“Villa de Salobreña


Este fin de semana tiene lugar en Salobreña uno de los abiertos de ajedrez más importantes a nivel internacional, la décima edición del Open “Villa de Salobreña”, la cita a la que no hay que faltar será en la pista central del Pabellón Cubierto desde las diez de la mañana. Octavo campeonato del segundo Circuito “Costa Tropical” y el torneo más relevante del mismo. Para este jueves por la mañana está prevista la presentación, en la sala de plenos del Excm. Ayuntamiento de Salobreña en la que estarán el Alcalde Jesús Avelino, el Concejal Miguel Castaño y Jorge Fernández en representación del Club Ajedrez Motril. La competición deportiva está dentro de las actividades de las Fiestas del Rosario, se espera una prestigiosa participación de ajedrecistas de fuerte nivel, como viene siendo habitual; así como una gran asistencia de aficionados de toda la comarca y de Andalucía, se proyectaran en pantalla grande las partidas de los dos primeros tableros en cada una de las ocho rondas programadas.


Campeonato de Andalucía por Equipos


El próximo lunes 12 de octubre arranca la Liga Andaluza por Equipos en su División de Honor, donde se encuentran los dos equipos motrileños el Club Deportivo Motrileña y el Club Ajedrez Motril; el primero viaja a tierras malagueñas para enfrentarse al fuerte equipo de Miraflores, todo un clásico de la categoría, los segundo viajan a Linares donde les espera el equipo de Cruz Roja que para esta edición se ha reforzado especialmente con grandes jugadores como Alejandro Moreno o José Miguel Ortega. La competición se presenta este año más abierta debido a la gran igualdad entre los equipos tanto los del grupo Oriental como Occidental y a que equipos punteros como el Reverte que este año darán prioridad a los ajedrecistas de la provincia. Por el C.D.Motrileña estarán por orden de ranking Antonio Pintor, José Francisco Torres, Francisco Miguel García, Emilio García, Andrés Sánchez, Laura Jiménez, Manuel García, Ángel Castillo y Jesús Jurado. En el C.A. Motril vuelve José Cuenca y deja el equipo por estudios el actual Campeón Andaluz José Camacho; Jorge Fernández, Marcos Camacho, Sergio Soto, Francisco Javier Cuenca, Víctor García, Julio Bacas, Joaquín Páez, Manuel Martín, Ángela Rodríguez y Daniel Gámez completarán la plantilla.


Torneo Feria de Nerja


Buen papel el que realizaron los motrileños José Francisco Torres Bosch y Jorge Fernández Montoro en el Torneo Feria de Nerja 2009, al quedar quinto y noveno respectivamente; muy cerca de los ganadores, los Grandes Maestros Teske Henrik y Carlos Matamoros. Torres y Montoro ha demostrado este verano encontrarse en un buen nivel de juego, dado los excelentes resultados que ha obtenido.


Calendario Provincial


La pasada semana se reunía la Comisión Gestora de la Delegación Granadina de Ajedrez, aprobándose el calendario de competiciones provinciales para la temporada 2009-2010, destacar el Campeonato por Equipos que comenzará el domingo 25 de octubre con las dos primeras rondas, el 8 y 22 de noviembre las cuatro restantes. En enero el campeonato Juvenil, Femenino y Veterano; el Absoluto entre febrero y marzo con sustanciosos premios en metálico por primera vez en este importante evento. En los mismos meses el Escolar en su División A y B. El sábado 17 de octubre, se convoca Asamblea General Extraordinaria de la Delegación Granadina de Ajedrez, en la que se va a ratificar la propuesta de Ricardo Montecatine para Presidente de la Delegación, en la persona del veterano ajedrecista del Club Ajedrez La Zubia José Cañete López.


Abierto de Rápidas


El pasado viernes comenzó el Abierto de Rápidas que organiza el Club Ajedrez Motril, el local de juego vuelve a ser, una temporada más, en la Obra Social de Caja Granada en la calle Felipe Soto a partir de las nueve de la noche; una buena oportunidad para coger algo de forma sobre el tablero. En esta primera jornada el ganador fue Luís Lupiáñez Sánchez con cuatro puntos de cinco, segundo con los mismos puntos Jorge Fernández, Ángel Castillo tercero y Víctor Gálvez cuarto en los primeros lugares de la clasificación final.

jueves, octubre 01, 2009

José Cañete López propuesto para Presidente de la Delegación Granadina de Ajedrez



El próximo sábado 17 de octubre, se convoca Asamblea General Extraordinaria de la Delegación Granadina de Ajedrez, en la que se va a ratificar la propuesta de Ricardo Montecatine para Presidente de la Delegación Granadina en la persona del veterano ajedrecista de La Zubia José Cañete López.