viernes, febrero 27, 2009

El Campeonato Provincial Absoluto y el Escolar División "A", los próximos acontecimientos del ajedrez granadino

El domingo 8 de marzo comienza el Campeonato Individual Absoluto de Granada con las dos primeras rondas, la inscripción finaliza el próximo día 5, este año tiene la particularidad de que las cinco primeras rondas se juegan en Motril y las tres restantes en Granada. Esto es debido a que el Ayuntamiento de Motril asumió los diferentes campeonatos provinciales que se encontraban estancados en el calendario por la dimisión del anterior delegado. La competición será puntuable para ELO FIDE y es una gran oportunidad para que participen los aficionados costeros que normalmente no son asiduos a este evento.
El 14, 21 y 22 de marzo se disputará en Motril El Campeonato Provincial Escolar en su División “A” donde la flor y nata del ajedrez granadino se dará cita en nuestro Pabellón.

jueves, febrero 26, 2009

Calendario de actividades organizadas por el Club Ajedrez Motril para el nuevo año

CALENDARIO DE TORNEOS ORGANIZADOS POR EL “CLUB AJEDREZ MOTRIL” 2009


TORNEO DE PARTIDAS RÁPIDAS: todos los viernes desde las 21 horas.

XVI ABIERTO DE AJEDREZ “CARCHUNA-LA PALMA”: sábado 11 abril de 2009
XIII ABIERTO “CAMPING DON CACTUS”: junio de 2009

VII ABIERTO INTERNACIONAL “TORRENUEVA EN FIESTAS”: domingo 12 julio de 2009
XXIV ABIERTO INTERNACIONAL “CIUDAD DE MOTRIL”: sábado 8 de agosto de 2009

XV ABIERTO “FIESTAS DE SANTA ADELA”: ´sábado 29 de agosto de 2009

XX TORNEO DE “CAMPEONES”- “CARNICERÍA HIDALGO”. septiembre de 2009

X ABIERTO INTERNACIONAL “VILLA DE SALOBREÑA”: sábado 3 de octubre de 2009

X ABIERTO DE ESCOLARES “LUISMI HIDALGO”: sábado 28 de noviembrre de 2009


El equipo de la selección granadina favorito en la VIII Copa de Andalucía de Ajedrez Escolar


El equipo de la selección granadina favorito en la VIII Copa de Andalucía de Ajedrez Escolar: mejor Elo individual (su 2º tablero Antonio Pintor Muñoz -2297 FADA- actual Campeón de España Infantil) y colectivo del torneo (1891 FADA) GRANADA vuelve a postularse este año como indiscutible favorita para seguir engrosando su palmarés de oros en el medallero de la Copa de Andalucía de Ajedrez Escolar.Única selección que ha conseguido por dos veces (I edición, 2002 y VI edición, 2007) vencer individual y colectivamente en el mismo torneo, la selección de GRANADA se ha clasificado siempre entre las 4 mejores de la Copa Escolar. Además de estas dos mencionadas medallas de oro, GRANADA obtuvo también la medalla de plata en la V edición y la de bronce en la VII.En las otras tres ediciones (II; III y IV) ocuparon el mismo puesto, el 4º.Actualmente son segundos en el medallero por equipos.En la clasificación histórica por equipos figuran en 2ª posición (-369), habiendo obtenido su mejor resultado en la I edición (-35) donde fueron campeones y el peor en la II edición donde quedaron cuartos (-60).A nivel individual, GRANADA cuenta con tres medallas de oro: Pepe Cuenca (2002); Carlos Izquierdo (2003) y Francisco Miguel García (2007); una medalla de plata Marcos Camacho (2004) y una medalla de bronce, Martín Jiménez Capilla (2008). A éstas hay que añadirles tres más, las conseguidas por los hermanos Camacho en las distinciones por edades de la primera edición de 2002: José como mejor sub-14 y Marcos como mejor sub-12 y la de Antonio Pintor en la VI edición también como mejor sub-12 del torneo.
GRANADA presenta el siguiente equipo:
1. SERAFIN MORAL GARCÍA (2108)
2. ANTONIO PINTOR MUÑOZ (2297)
3. ALEJANDRO DOMINGO NÚÑEZ (1630)
4. RUBÉN DOMINGO NÚÑEZ (1529)
Delegado: Luís Fernández Siles
Con una media ELO de 1891,00 ha quedado encuadrada en el grupo A




miércoles, febrero 25, 2009

Ya tenemos fecha para el XVI Abierto de "La Palma"

DIA DE JUEGO: SÁBADO 11 DE ABRIL DE 2009.
HORA DE COMIENZO: MAÑANA: 10:30 HORAS. TARDE: 16:00 HORAS.
LUGAR DE JUEGO: DEPENDENCIAS DE LA COOPERATIVA
(Ctra. Nac. 340 – Km. 342 Carchuna-Motril).
SISTEMA DE COMPETICIÓN: SUIZO 9 ó 10 RONDAS.
RITMO DE JUEGO: 10 Y 15 minutos “finish” por jugador.
Un autobús hará parada en Salobreña, Motril y Torrenueva para recoger a los ajedrecistas y acompañantes que lo deseen, con el siguiente horario:-9:00h. Salida de Salobreña (Parada del autobús)-9:30h. Salida de Motril (Pabellón Cubierto)-9:45h. Salida de Torrenueva
TODOS LOS PARTICIPANTES SERÁN OBSEQUIADOS CON DESAYUNO, ALMUERZO Y UN REGALO CONMEMORATIVO.
LOS PREMIOS NO SERÁN ACUMULABLES. SE OTORGARÁ EL CORRESPONDIENTE A SU CATEGORÍA O EL DE MAYOR VALOR DEPORTIVO (TRES PRIMEROS CLASIFICADOS DE LA “GENERAL”).
PUNTUABLE PARA EL II CIRCUITO DE AJEDREZ “COSTA TROPICAL”

domingo, febrero 22, 2009

Antonio Pintor y Laura Jiménez Campeones Provinciales en el Juvenil/Femenino

El pasado fin de semana se celebraba en la sala de ajedrez del Pabellón Cubierto motrileño la final del Campeonato Provincial Juvenil/Femenino, un campeonato a seis rondas que se ha celebrado entre las sede de La Zubia y Motril.
Gran actuación motrileña con Antonio Pintor Muñoz y Laura Jiménez Lupiáñez que quedaban campeones provinciales, Antonio en Juvenil y Laura en Féminas; ocupando las primeras plazas de la competición.
En la jornada del sábado se disputaba la cuarta ronda, en la primera mesa Antonio Pintor ganaba a Laura en una partida muy táctica que se decidió con un elaborado final de peones que alcanzaron la octava fila. Serafín Moral vencía a Miguel Jiménez con un gran ataque de dama, torre y alfil contra el rey negro, Verónica Salido no pasaba de tablas con blancas ante Jorge Rivas, un rival que ha sido la revelación del torneo.

El domingo por la mañana con la quinta ronda se perfilaban los primeros puestos, ya que en la primera mesa se enfrentaban los dos rivales más fuertes del evento Antonio Pintor y Serafín Moral, Pintor realizaba una gran partida que remataba con un asombroso sacrificio de torre por el ataque de dama y peones sobre el rey negro. Laura Jiménez vencía dominando todas las facetas del juego, en el segundo tablero a Verónica Salido y los dos motrileños quedaba campeones provinciales a falta de la sexta ronda que fue de puro trámite.

Buen comienzo de temporada para los dos con la obtención de estos importantes títulos y felicitarlos por la gran exhibición de buen ajedrez que ha realizado a lo largo del campeonato.
Así quedó la clasificación final en sus primeros lugares:
1. Antonio Pintor Muñoz (Motril) 6 puntos
2. Laura Jiménez Lupiáñez (Motril) 5
3. Serafín Moral García (Granada) 4
4. Alejandro Clements Porcel (Granada) 4
5. Fernando Villamón Barranco (Granada) 3,5
¡¡No perder detalle a la partida: Antonio Pintor/Serafín Moral, sobre todo a partir de la jugada 34 de las blancas!!




Antonio Pavón Roldán Campeón Provincial Veteranos de Granada

Antonio Pavón Roldán Campeón Provincial Veteranos
En la mañana del domingo en la sala de ajedrez del Pabellón Cubierto motrileño, se celebraba la cuarta ronda del Provincial de Veteranos, en la primera mesa Antonio López Baños ganaba a Antonio De Haro en una partida muy igualada por una imprecisión en el final de caballos y peones. En la segunda mesa Antonio Pavón Roldán vencía sin paliativo en una partida muy táctica a Rodrigo Luís Guntiñas y quedaba campeón provincial a falta de la última ronda en la que vencía a De Haro y quedaba invicto, Antonio López ganaba a José Cañete quedaba segundo realizando un buen torneo.

Excelente campeonato de Antonio López Baños



Darío Rubio y Carmen Reyes campeones provinciales en la División "B"

En Granada finalizaban los Campeonatos Provinciales Escolares en su División “B”, en el grupo Sub 10 ganaba el motrileño Darío Jesús Rubio González y en segundo lugar Daniel Pulido Esteban de Motril. En Sub 16 la salobreñera Carmen Reyes Vargas con ocho puntos ganaba la competición por mejor sistema de desempate ante Enrique del Valle y Santiago Vacas también de salobreña.

sábado, febrero 21, 2009

Gran jornada en el ajedrez provincial con la cuarta ronda del Juvenil/Femenino

Gran jornada en el ajedrez provincial, en la cuarta ronda del Juvenil/Femenino celebrada en Motril Antonio Pintor vencía a Laura Jiménez en un final muy elaborado; Serafín Moral hacía lo propio contra Miguel Jiménez con un excelente ataque de dama, alfil y torre contra el rey negro.
Verónica Salido hacía tablas con Jorge Rivas. Mañana doble jornada con los enfrentamientos de la quinta ronda con el duelo decisivo entre Pintor y Serafín en el primer tablero y en el segundo Laura y Verónica. Ronda 5ª
En Granada finalizaba los Campeonatos Provinciales Escolares en su División “B”, en el grupo Sub 10 ganaba el motrileño Darío Jesús Rubio González y en Sub 16 la salobreñera Carmen Reyes Vargas.

Imágenes de la jornada

Las partidas de la cuarta ronda

viernes, febrero 20, 2009

"Los más regulares del tablero"

Sub 6
1. Mario Domingo Ruiz (Carchuna, 91)
2. Juan A. Guerrero Orihuela (Las Palmas, 82)
3. Diego González Sánchez (Motril, 80)
Prebenjamín
1. Francisco Orantes Tabeada (Granada, 256)
2. Daniel Pulido Esteban (Motril, 239)
3. Manuel Zafra Mota (Motril, 148)

Benjamín
1. Alejandro Domingo Núñez (Granada, 255)
2. Rubén Domingo Núñez (Granada, 232)
3. Darío Rubio González (Motril, 157)
Alevín
1. Ángel Castillo Rodríguez (Motril, 261)
2. Manuel Orantes Tabeadas (Granada, 220)
3. Inocencio Valverde Delgado (Salobreña, 179)
Infantil
1. Jesús Esteve Medina (Motril, 201)
2. José A. Reyes Vargas (Salobreña, 175)
3. Andrea Pérez Reyes (Salobreña, 153)

Cadete
1. Jesús Jurado Sánchez (Motril, 218)
2. Elisama Osuna Vargas (La Zubia, 119)
3. Laura Jiménez Lupiáñez (Motril, 103)

Senior
1. Jorge Fernández Montoro (Motril, puntos 113)
2. Raúl Salguero Méndez (Calahonda, 98)
3. Víctor Gálvez López (Torrenueva, 89)






domingo, febrero 15, 2009

Gran participación, éxito de organización y un buen nivel en el Torneo Final del I Circuito Costa Tropical

El pasado domingo se celebraba en la pista central del Pabellón Cubierto motrileño el Torneo Final de primer Circuito Costa Tropical de Ajedrez, han sido doce competiciones abiertas (La Palma, San Antonio, Municipales, Carchuna, Torrenueva, Ciudad de Motril, Santa Adela, Villa de Salobreña, Las Angustias, Memorial Luismi Hidalgo, Escolar de Navidad y Torneo Final) las que se han celebrado en nuestra Comarca y que han servido para definir las diferentes clasificaciones de este primer circuito.
El torneo ha tenido una gran participación, con éxito de organización y un buen nivel, al contar con los campeones de España Francisco Orantes y Laura Jiménez. La competición fue a siete rondas, diez minutos por jugador y partida, formándose seis grupos para todas las categorías.

En senior ganaba Jorge Fernández Montoro con un excelente juego, haciendo pleno con siete puntos y quedando primero en la clasificación final por delante de Raúl Salguero y Víctor Gálvez que han tenido una gran regularidad a lo largo del circuito. Destacar en el torneo al malagueño Francisco José Ruiz segundo en la clasificación, al salobreñero Rafael López y al colombiano Edwin Amaya.


Laura Jiménez Lupiáñez ganaba en el grupo formado por los cadetes e infantiles, cediendo solo unas tablas; en segundo lugar quedaba el granadino Jorge Rivas de categoría infantil.



Jesús Jurado Sánchez ganaba destacado en cadetes, lo mismo que Jesús Esteve Medina en infantil que ha realizado una buena temporada, con una gran actuación de los salobreñeros José Antonio Reyes y Andrea Pérez.











El motrileño Ángel Castillo Rodríguez ha sido el ganador de la categoría alevín con la máxima puntuación de todos los grupos, realizando un gran año, en el torneo final ganaba con pleno por delante del granadino Manuel Orantes.






En benjamín vencía el Campeón Andaluz Alejandro Domingo Núñez que ganaba también el torneo por delante de su hermano Rubén Domingo, Daniel Krell, Carolina Cano, Roberto Figueroa y el motrileño Darío Rubio que quedaba tercero en la clasificación final.







En prebenjamines el ganador fue el campeón de España Francisco Orantes Taboada por delante de José Luís Ruiz y Sergio Zapata en el grupo de mayor participación; la clasificación final se la llevó Orantes con los motrileños Daniel Pulido y Manuel Zafra en las primeras posiciones.








Dura lucha entre los más pequeños en la categoría sub 6, con el carchunero Mario Domingo Ruiz haciendo doblete y mostrando muy buenas maneras en su juego, segundo fue Juan Antonio Guerrero una gran promesa del ajedrez de Las Palmas, y tercero el motrileño Diego González.









En un concurrido acto de clausura presidido por el Concejal Antonio Escámez, Jorge Fernández y Emilio Castilla; se cerraba una exitosa e intensa temporada de ajedrez.










Primeras rondas del Campeonato Provincial Escolar División "B"

Campeonato Provincial Escolar en su División “B”
En la mañana del sábado se celebra en la sala de ajedrez del Pabellón Cubierto municipal los Campeonatos Provinciales Escolares en su División "B", fueron cinco rondas para todas las categorías, estaban divididos en dos grupos: sub 10 y sub 16. En la categoría sub 10 Darío Jesús Rubio González está primero en la clasificación provisional con cinco puntos, seguido de Emilio Soriano, Mario Domínguez, Roberto Figueroa y Víctor Cejudo todos con cuatro puntos en los primeros lugares. En la sub 16, domina la clasificación la salobreñera Carmen Reyes Vargas con cinco puntos, ya con tres y medio están Antonio Rodríguez, Santiago Vacas y Manuela Hierl. La cita final será en Granada el próximo sábado 21 de febrero con las tres últimas rondas. El sábado y el domingo en Motril la recta final para el Campeonato Juvenil/femenino y Veteranos donde Antonio Pintor y Laura Jiménez están con todas las opciones.

sábado, febrero 14, 2009

Campeonato Provincial Escolar División "B" en Motril



En la mañana de hoy se celebra en la sala de ajedrez del Pabellón Cubierto municipal los Campeonatos Provinciales Escolares en su División "B", van a ser cinco rondas para todas las categorías. La competición en imágenes.

martes, febrero 10, 2009

ANTONIO ESCÁMEZ PRESENTA EL I CIRCUITO AJEDREZ COSTA TROPICAL 2009



El próximo fin de semana, el Pabellón Municipal de Deportes será escenario de dos competiciones de gran relevancia, ya que, además del Circuito de Ajedrez Costa Tropical que se celebrará el 15 de febrero, también se encuentra el Campeonato Escolar de Granada División B, que se llevará a cabo el día 14.

El teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, acompañado por el coordinador de deportes, Emilio García Castilla, y el director del Torneo, Jorge Fernández Montoro, ha presentado esta mañana dos importantes eventos que se llevarán a cabo el próximo fin de semana y donde el tablero será protagonista indiscutible a nivel deportivo. Por un lado, el próximo sábado 14 de febrero, se celebrará el Campeonato Escolar de Granada División “B”, competición oficial para el campeonato provincial de división “A” y que comenzará a partir de las 10 horas, con un ritmo de juego de 10 minutos finis, con un sistema de competición Suiso FIDE, con dos grupos de pareos de Sub 16 y Sub 10.Antonio Escámez ha manifestado que “con ambos eventos deportivos, nuestra ciudad se convierte en verdadero referente, dadas las competiciones que realizamos y más aún cuando contamos con ajedrecistas campeones de España; en definitiva, Motril es conocida por su afición al deporte del tablero”.De igual modo, el próximo domingo 15 de febrero, se celebrará el I Circuito Ajedrez Costa Tropical, que dará comienzo a las 9:30 horas, con las categorías senior, cadete, infantil, alevín, benjamín y Sub-6. La puntuación de la final será el doble de la asignada para cada uno de los demás torneos y su ritmo de juego será de 10 minutos fines; tres últimas rondas a minutos, más 5 segundos por jugada. Cabe destacar que las inscripciones, en el caso del Campeonato Escolar de Granada División “B”, deberán realizarse antes de las 15:00 horas del día 12 de febrero, a través del correo electrónico torneo@ajedrezenmotril.com, y en el I Circuito Ajedrez Costa Tropical a través del teléfono 646 699 510.

lunes, febrero 09, 2009

Antonio Pintor, Laura Jiménez y Antonio Pavón en los primeros puestos del Provincial

CAMPEONATO PROVINCIAL JUVENIL/FEMENINO Y VETERANOS: el pasado fin de semana comenzaba los campeonatos provinciales en la sala de ajedrez del Club Ajedrez la Zubia con las tres primeras rondas, gran nivel entre los participantes con tres campeones de España en sus respectivas categorías: Francisco Orantes Taboada, Antonio Pintor Muñoz y Laura Jiménez Lupiáñez.
El motrileño Antonio Pintor Muñoz se coloca primero en la clasificación provisional después de ganar a Melguizo, Jaramillo y Vargas; Pintor tiene las máximas opciones junto al granadino Serafín Moral García que están empatados a tres puntos. Laura Jiménez Lupiáñez ganaba a Moreno, Ruiz y Orantes; colocándose tercera en la general y primera fémina con un punto de ventaja sobre Verónica Salido Polo. Excelente, la actuación de Francisco Orantes haciendo el 50% de los puntos.
En veteranos Antonio Pavón Roldán domina la competición con dos puntos, con muchas posibilidades están Rodrigo Guntiñas, Antonio López y Antonio de Haro. La recta final de estas competiciones tendrá lugar en Motril el 21 y 22 de marzo.

domingo, febrero 08, 2009

Llegó la primera cita importante del año...

TORNEO FINAL DEL PRIMER CIRCUITO COSTA TROPICAL DE AJEDREZ

Llegó la primera cita importante del año con el “Torneo Final del I Circuito Costa Tropical de Ajedrez”, el próximo domingo 15 de febrero en el Pabellón Cubierto motrileño, a partir de las 9,30 horas de la mañana y la clausura a las 13,45 h. con la entrega de premios; el torneo será por Sistema Suizo FIDE a 7 rondas de 10 minutos por jugador para las cuatro primeras rondas y 10 minutos más 5 segundos de incremento por jugada para las tres últimas rondas.
El sistema de puntuación para este evento será doble a los anteriores, con 50 puntos para el primer clasificado de cada categoría, el segundo 40, el tercero 32,… y así hasta el decimoquinto que tendrá 2; una vez concluido el torneo se acumulará a las diferentes clasificaciones del Circuito, resultando una clasificación final por la que se regirá la entrega de premios. Con trofeos para los tres primeros clasificados de las categorías: absoluta, cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y sub 6; así como, minitrofeo para los siete restantes clasificados en cada categoría.
A lo lago del pasado año han sido diez competiciones de carácter abierto las que han puntuado, como son los torneos de La Palma, Juegos Deportivos Municipales, San Antonio, Carchuna, Torrenueva, Ciudad de Motril, Santa Adela, Las Angustias, Memorial “Luismi Hidalgo” y el Escolar de Navidad.
Raúl Salguero Méndez es el primer clasificado provisional absoluto, Jesús Jurado Sánchez lo es en cadete, Jesús Esteve Medina en infantil, Ángel Castillo Rodríguez en alevín, el Campeón Andaluz Alejandro Domingo Núñez en benjamín, Daniel Pulido Esteban en prebenjamín y Francisco Sáenz de Rodrigáñez en sub- 6.
La inscripción es gratuita a través de las páginas web http://www.ajedrezenmotril.com/ y http://www.clubajedrezmotril.com/, por correo electrónico a la dirección http://www.blogger.com/Configuración%20local/Archivos%20temporales%20de%20Internet/Content.IE5/1YEC662Y/torneos@ajedrezenmotril.com y por teléfono al 646 699 510; la fecha tope de inscripción y confirmación es hasta el jueves 12 de febrero.
El árbitro será Javier Hurtado González y el Director Jorge Fernández Montoro, un evento que organizan el Club Deportivo Motrileña y el Club Ajedrez Motril, con el patrocinio del Área de Deporte del Ayuntamiento de Motril y la colaboración del Centro Comercial Radiovisión y Alcampo.

domingo, febrero 01, 2009

En febrero, pistoletazo de salida a las competiciones provinciales

El próximo fin de semana se van a iniciar conjuntamente el Campeonato de Veteranos junto con el Juvenil y Femenino, a celebrar en la Zubia y Motril; el sábado siete, la primera ronda en las tres categorías, desde las cuatro y medias de la tarde en la sala de ajedrez del Club Ajedrez la Zubia, el domingo ocho y en sesión de mañana y tarde la segunda y tercera. La competición será por sistema Suizo a seis rondas y un ritmo de juego de 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento, las tres últimas rondas se disputarán en Motril los días 21 y 22 de febrero.
En juveniles están como máximos favoritos Antonio Pintor Muñoz como Campeón Andaluz Juvenil, Marcos Camacho Collados como subcampeón, Francisco Miguel García Molina y Serafín Moral García; en féminas Laura Jiménez Lupiáñez y Verónica Salido Polo con el permiso de la gran campeona granadina Claudia Robles García. Entre los veteranos están con grandes aspiraciones Antonio Pavón Roldan y Antonio De Haro González.

La Federación Española de Ajedrez ha concedido…
la organización de los Campeonatos de España de sub-8 a sub-18 a la candidatura de Granada, será la empresa granadina JEC Enseñanza Online, S.L. la que organice los mismos durante los meses de junio y julio; también, este año organizan los Campeonatos Andaluces por Edades, Juvenil, Femenino, Veteranos y Absoluto. Todo un reto para el ajedrez granadino con una temporada muy completa de competiciones.

Tres granadinos están este año en los Grupos de Alto Nivel...
de la Federación Española de Ajedrez: Claudia Robles García, Antonio Pintor Muñoz (Campeón de España sub 14) y Francisco Orantes Tabeada (Primer Campeón de España sub 8 en Motril).

Ya quedan dos semanas para la Gran Final del primer Circuito de Ajedrez Costa Tropical
en la categoría alevín esta dominada por Ángel Castillo Rodríguez con la máxima puntuación de todas las categorías con 211 puntos, con tres primeros puestos en los Juegos Deportivos Municipales, Torrenueva y Salobreñas. En segunda posición el granadino Manuel Orantes Tabeada con 180 campeón en San Antonio, Las Angustias y en el Memorial Luismi Hidalgo. Tercero con 154 el salobreñero Inocencio Valverde Delgado número uno en Carchuna y Santa Adela; cuarto con 101 Eduardo Utrabo Carazo.
En benjamín, en las primeras posiciones están los hermanos Alejandro y Rubén Domingo Núñez con 180 y 176 puntos respectivamente, acaparando los primeros lugares en las distintas competiciones; tercero el motrileño Darío Rubio González con 119. Cuarta la salobreñera Carmen Reyes Vargas con un primer puesto en los Municipales y quinto Antonio Santiago Diaz Reyes con 95.